Borrar
"no basta con acabar con ETA, sino hacerlo irreversible"

Eguiguren ve un "cambio radical" en la izquierda abertzale pero Rubalcaba cree que está verde

El ministro del Interior, asegura que el único contacto que puede existir con ETA es cuando la Guardia Civil y la Policía les "ponen las esposas y les llevan a los tribunales"

PPLL

Domingo, 20 de junio 2010, 15:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del PSE, Jesús Eguiguren, tiene la "seguridad absoluta" de que se ha producido un "cambio radical en el sentimiento de la gente de Batasuna, un proceso de quiebra que ha admitido el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien no obstante ha recalcado que "está muy verde".

Estas han sido algunas consideraciones de Eguiguren y Rubalcaba en una conversación radiofónica, en la que se han referido a la última propuesta del líder de los socialistas vascos para el fin de ETA, que él mismo ha matizado pues "no cuestionaba en absoluto" la política de Interior", ni proponía legalizar a Batasuna.

La propuesta planteaba, según Eguiguren, que "posiblemente en el futuro era necesario una izquierda abertzale legal", que se debía atener a la Ley de Partidos, renunciar a la violencia, y que el lehendakari y Antonio Basagoiti, del PP, tenían que liderar desde la unidad en el País Vasco "la nueva situación que se está creando".Asimismo, insistió en la necesidad de que el lehendakari lidere "la situación" y se estudien "unos consensos mínimos para cerrar bien esta herida" porque "no basta con acabar" con ETA , sino que se debe "hacer irreversible la vuelta al terrorismo"."Romper o convencer a ETA"

"La izquierda abertzale, si quiere estar en las instituciones,-ha respondido el ministro- tiene que hacer el esfuerzo de romper o convencer a ETA , pero yo creo que ese proceso está mucho más verde de lo que ellos tratan de decir; yo creo que ETA no está en eso en este momento (...), la izquierda abertzale está muy alejada de convencer a ETA de que lo deje".

Rubalcaba ha asegurado que la banda no está en acabar con la violencia, sino en reorganizarse y ha dicho que los movimientos realizados por Batasuna son "para la galería".

No obstante, Rubalcaba ha dicho que cree que las cosas están yendo bien, pero que las cosas van a ir de forma más lenta de lo que cree Eguiguren, quien considera que hay gente en Batasuna que ha llegado a la conclusión de que es incompatible votos y armas y que su futuro depende de la desaparición de ETA.

Eguiguren tiene "esa convicción absoluta", de la misma forma que Rubalcaba considera que el último proceso de dialogo con ETA quebró "algo profundamente dentro de su entramado" porque hubo gente que nunca estuvo de acuerdo con que la banda rompiera la tregua.

"Que hay esa quiebra es verdad, pero tenemos que ser prudentes", ha dicho el ministro, quien ha insistido en que Batasuna tiene que romper o convencer a ETA y que ese proceso todavía "está muy verde".

Respecto al acto político que celebran hoy la izquierda abertzale y EA, el ministro ha dicho esperan muy poco del mismo porque será otra vez más una bengala.

El ministro del Interior, ha asegurado hoy que el único contacto que puede existir con la banda terrorista ETA es cuando la Guardia Civil y la Policía "ponen las esposas y llevan a los tribunales" a los detenidos. "Hay contacto cuando los detenemos: la Guardia Civil y la Policía les pone las esposas y les lleva a los tribunales", ha aclarado en respuesta a las acusaciones por parte del PP de reanudación del diálogo con los terroristas.

"Para qué quiere mi cabeza"

Eguiguren, que reconoció tener el "defecto de decir lo que pienso", señaló que lleva "toda la vida jugándome la vida en el País Vasco por decir lo que pienso" y no entiende por qué "el PP no puede permitir que en el Partido Socialista determinadas personas expresen su pensamiento".

Tras reivindicar su derecho a expresarse y "como socialista", censuró que el Partido Popular "no puede ponernos un bozal a los socialistas". En esta línea, señaló que le produce "mucha curiosidad y morbo saber para qué quiere mi cabeza" Dolores de Cospedal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios