El término 'Euskal Herria' aparecerá en los libros de texto como "concepto cultural"

Mañana entrará en vigor el nuevo 'currículo vasco' que hoy ha sido aprobado por el consejo del Gobierno vasco

EFVITORIA

Mañana entrará en vigor el nuevo currículo de Educación Básica que limita la utilización del término Euskal Herria en los libros de texto de los escolares vascos y lo ha ligado a un concepto lingüístico y cultural.

La consejera de Educación, Isabel Celaá, ha impulsado la modificación del currículo de Educación Básica para suprimir la "carga ideológica" de los decretos curriculares de su antecesor en el cargo, Tontxu Campos (EA), y evitar el "adoctrinamiento" de los alumnos vascos. Así, en el decreto que entrará en vigor mañana se establece que el término Euskal Herria se seguirá usando pero ligado a un concepto lingüístico y cultural, y no como un ente territorial o político-administrativo, como hasta ahora.

En este sentido, el decreto fija que los libros de texto escolares cuando se refieran al ente territorial o político-administrativo vasco deberán usar los términos Comunidad Autónoma del País Vasco o Euskadi. Además, el nuevo currículo de Educación Básica y Bachillerato otorga una atención "preferente" al euskera en el ámbito educativo por ser la lengua oficial cuyo conocimiento es "más deficitario", en sintonía con las recomendaciones del informe Euskera 21 del Consejo Asesor del Euskera.

Modificación aprobada

Por otro lado, el consejo del Gobierno vasco, a propuesta de la consejera de Educación, Universidades e Investigación, ha aprobado hoy la norma por el que se modifica el Decreto que establece el currículo de la Educación Infantil y se implantan estas enseñanzas en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Este Decreto tiene por objeto establecer el currículo propio de la Educación Infantil de Euskadi, sin perjuicio de lo previsto en la normativa básica por la que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes al segundo ciclo de dicho nivel educativo.

El Decreto será de aplicación en los centros docentes de la Comunidad Autónoma Vasca que impartan los dos ciclos de Educación Infantil, uno de ellos o una parte del primer ciclo. La Educación Infantil tiene carácter voluntario, y tiene una duración de seis cursos, divididos en dos ciclos: el primero desde los cero a los tres años, y el segundo desde los tres a los seis años de edad.