Inauguran el parque Irumineta en el barrio de Otxarkoaga

Ha costado 2,8 millones de euros y facilita el acceso de vehículos a 300 viviendas de la zona

EUROPA PRESSBILBAO
El parque cuenta con zona infantil./ MIreya López/
El parque cuenta con zona infantil./ MIreya López

Otxarkoaga cuenta desde hoy con una zona verde más. Se trata del parque de Irumineta, en el que el Consistorio ha invertido 2,8 millones de euros y que incluye una nueva zona de juegos infantiles y 230 plazas de aparcamiento en superficie. Durante el acto de inauguración el alcalde, Iñaki Azkuna, ha subrayado, que el parque cuenta con 42.000 metros cuadrados, lo que supone, "sobrepasar con creces los 24 metros cuadrados por habitante, cuando la UE exige 12 ó 15".

El regidor municipal también destacó que las obras del nuevo parque han abierto una carretera que va desde la zona baja y que con ellas "se ha dado un impulso más al plan de Otxarkoaga". Esta nueva zona de recreo al aire libre de 42.700 metros cuadrados se une al anillo verde de la ciudad y el parque se puede recorrer a pie a través de varios senderos peatonales y está atravesado por un vial para la circulación de vehículos.

Esta actuación culmina la recuperación integral del barrio de Otxarkoaga, y con ella se resuelve la accesibilidad de los barrios de Irumineta-Arbolantxa, puesto que el nuevo parque facilitará el acceso de vehículos de emergencia y ambulancias a cerca de 300 viviendas de este entorno. El proyecto se ha llevado a cabo gracias al consenso alcanzado con la asociación de familias del barrio y demás colectivos vecinales.

La creación de este espacio se enmarca dentro del objetivo del Ayuntamiento de Bilbao de mejorar los barrios de la ciudad y dotarles de nuevos espacios e infraestructuras de ocio y esparcimiento, creando el anillo verde de la villa a través de la construcción de nuevos parques en los distintos distritos y barrios bilbaínos. De esta manera, estos 42.700 metros cuadrados, junto a los recientemente inaugurados parques de Gaztelapiko, Araneko, Zorrozgoiti y Etxezuri, continúan aumentado el Anillo Verde.

El nuevo parque se asienta sobre la vaguada existente en la zona, donde se ha plantado abundante arbolado, que dará sombra y embellecerá todo el entorno para hacer más agradable la estancia. También se ha colocado diverso mobiliario urbano como mesas, bancos, una fuente y papeleras. En la zona baja del parque, se ha construido un pequeño lago que permitirá la recogida de agua pluvial y su reutilización en la red de riego de las zonas verdes.

Con esta actuación se potenciará la sostenibilidad medioambiental y el ahorro de agua de la red de consumo. El espacio se completa con dos zonas de juegos infantiles para que los más pequeños puedan jugar y divertirse cerca de casa. También se ha instalado un espacio compuesto por aparatos de ejercicios para adultos.

Accesos peatonales

Varios senderos peatonales, concretamente 945 metros lineales, recorren el parque y comunican las viviendas colindantes ubicadas en el entorno de Travesía Arbolantxa y Txotena con toda esta zona verde. Aunque están pensados para el peatón, por estos caminos también pueden circular vehículos de emergencia como ambulancias o bomberos. Por otra parte, un vial de 550 metros lineales atraviesa el parque conectando la parte alta y baja de esta zona de Otxarkoaga. Los vehículos pueden circular por este vial, que cumple la legislación vigente de accesibilidad.

Otro de los objetivos de esta actuación es ganar plazas de aparcamiento para los vecinos. Por ello, se ha construido un parking de 87 plazas y gracias a los aparcamientos en batería habilitados en el vial para el transito rodado se han ganado 132 nuevas plazas. Estas 230 nuevas plazas en superficie se enmarcan dentro del Plan de Aparcamientos en Barrios.