Otro atunero vasco repele un ataque pirata en Seychelles

Se trata del ‘Txori Haundi’, perteneciente a la armadora Inpesca de Bermeo

IRATXE ASTUIBERMEO

El barco atunero vasco Txori Haundi, perteneciente a la armadora Inpesca de Bermeo, ha sido objeto este mediodía de un nuevo ataque pirata en el Océano Índico. El incidente se ha registrado cuando el pesquero se encontraba navegando al suroeste de las aguas internacionales de islas Seychelles, a más de 600 millas (unos 1.200 kilómetros) de la costa de Somalia. Los vigilantes del buque detectaron cómo se aproximaba a toda velocidad una lancha rápida hacia el atunero por lo que activaron de inmediato el protocolo de seguridad y dispararon dos ráfagas de tiros disuasorios contra sus atacantes. El Txori Haundi, que emprendió la huida a toda máquina, consiguió finalmente dejar atrás al esquife y esquivar el intento de asalto.

Pocos momentos después del suceso, los atuneros Draco, de la empresa gallega Petusa, y Txori Gorri, también propiedad de Inpesca, que se encontraban a una hora de distancia, se desplazaron hasta la posición del atunero acosado para auxiliarlo. "Les han seguido durante aproximadamente media hora, pero afortunadamente no han podido alcanzarlos. Tenían controlada la situación. A ver a quién le toca la próxima", lamentaban resignados poco después de que ocurriera el incidente desde el barco gallego Draco.

Por otra parte, precisamente el Txori Gorri, también ha sido objeto de otra persecución, aunque esta vez sin intercambio de disparos, a primera hora de esta mañana. "Pusieron toda máquina cuando avistaron a los piratas a una siete millas. Sólo les han podido seguir durante cinco minutos antes darse la vuelta", apuntaron desde el atunero Albatun Dos de Albacora, que corrió a auxiliar al barco. "Aquí todos los días tenemos noticias de algún avistamiento o aluna persecución. Es igual en que punto del océano nos encontremos", lamentaron desde el Albatún Dos, que al igual que otros atuneros vascos se encuentra en estos momentos faenando en las inmediaciones de las islas Comores.

El martes y domingo pasados, otros dos buques de Inpesca, el 'Txori Toki' y el 'Txori Argi', respectivamente, lograron escapar igualmente de los ataques de los piratas somalíes.