Borrar
Urgente El Gobierno central ampliará el aeropuerto de Bilbao
desaparición y muerte de Jon Anza

La izquierda abertzale rechaza la versión oficial y responsabiliza a las FSE

Exigen que un médico de confianza de la familia asista el lunes en Toulouse a la autopsia del cadáver, ya que de lo contrario no darán por buenos sus resultados

EFE

Sábado, 13 de marzo 2010, 17:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Representantes de la izquierda abertzale han rechazado hoy la versión oficial aportada ayer sobre la desaparición y muerte de Jon Anza y se han mostrado "convencidos" de que el miembro de ETA "estuvo en manos" de las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) en los días previos a su fallecimiento.

Los portavoces del Movimiento pro Amnistía Jean Francois Lefort y Anaiz Funoses, y el abogado de la familia de Anza, Jon Enparantza, han ofrecido hoy en Bayona una rueda de prensa sobre el caso del etarra desaparecido y hallado el viernes en una morgue de Toulouse (Francia), acompañados de decenas de militantes y de representantes de diferentes organizaciones de la izquierda abertzale, entre los que se encontraban familiares del etarra fallecido.

Lefort ha exigido que un médico de confianza de la familia asista el lunes en Toulouse a la autopsia del cadáver de Anza, ya que de lo contrario no darán "por buenos" sus resultados, que ha considerados clave para conocer la verdad de lo sucedido. El portavoz del Movimiento Pro Amnistía ha hecho un llamamiento a celebrar una movilización el lunes por la mañana en Toulouse para "impedir" que se efectúe la autopsia si no está presente un médico designado por la familia.

Por su parte, Enparantza ha situado la responsabilidad política del caso de Anza en el presidente del Gobierno español, Jose Luis Rodríguez Zapatero, y en el presidente de la República francesa, Nicolás Sarkozy. Enparantza ha sostenido que las explicaciones aportadas ayer por la fiscal de Bayona, Anne Kayanakis, han planteado "más preguntas que respuestas", tras lo que le ha exigido que ofrezca "respuestas" y que para encontrarlas pregunte "en las cloacas" de los estados, en los servicios secretos españoles y franceses.

A su juicio, Anza estuvo en manos de fuerzas de seguridad "españolas o francesas", aunque se ha mostrado convencido de que en concreto fue la Guardia Civil la que lo "secuestró, torturó y llevó a la muerte", por lo que se trata de una "acción de guerra sucia" que ha sido "amparada" por Francia. Según ha indicado, la versión oficial está repleta de "contradicciones y lagunas" y resulta "inverosímil se mire cómo se mire".

El letrado ha indicado que lo que ha quedado demostrado es que las autoridades francesas tuvieron "oculto" el cadáver del militante de ETA durante 10 meses y que "han utilizado políticamente el cuerpo de Jon". Tras pedir que se depuren responsabilidades "en todos los niveles", desde la policía hasta los ministros de Interior de España y Francia, pasando por los fiscales encargados del caso, los portavoces del Movimiento Pro Amnistía han exigido concretamente la dimisión de la actual ministra de Justicia de Francia, Michèle Aillot-Marie, quien era la responsable de Interior en el momento de la desaparición de Jon Anza.

Además, la izquierda abertzale ha convocado una "manifestación nacional" el 17 de abril en San Juan de Luz, localidad vascofrancesa en la que reside Aillot-Marie, para exigirle que "cuente la verdad" de este caso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios