El Parlamento vasco rechaza crear un sistema de circunscripción única y listas abiertas

La medida había sido propuesta por UPD, pero fue rechazada por PNV, PSE, PP y Aralar

EUROPA PRESSVITORIA

El Parlamento vasco ha rechazado hoy una propuesta de UPD para establecer una circunscripción única y un sistema de listas abiertas para las elecciones autonómicas en Euskadi. La iniciativa recibió el voto en contra del PNV, PSE, PP y Aralar, mientras que EB se abstuvo. En la actualidad, y pese a las significativas diferencias de población entre Vizcaya, Guipúzcoa y Álava, en cada uno de estos territorios se elige a 25 parlamentarios en los comicios autonómicos, lo que se traduce en que el valor real de cada voto sea superior en los territorios con menos habitantes.

La proposición no de ley en la que UPD planteaba ambas cuestiones fue rechazada por el pleno de la Cámara vasca. En el primer punto, se instaba al Gobierno autonómico a "promover los cambios legislativos necesarios para el establecimiento de la circunscripción electoral única en las elecciones al Parlamento vasco". En el segundo apartado de la iniciativa, se urgía al Ejecutivo a plantear las modificaciones legales necesarias "para introducir el sistema de listas abiertas" en los comicios autonómicos. La iniciativa recibió el voto en contra del PNV, PSE, PP y Aralar, mientras que EB se abstuvo y EA no participó en la votación.

El parlamentario de UPD, Gorka Maneiro, destacó que con el actual sistema de votaciones, "los votos de los ciudadanos no valen lo mismo". Según explicó, con la actual configuración, el voto de un alavés vale "cuatro veces más" que el de un vizcaíno y el doble que el de un guipuzcoano. En el caso de las listas abiertas, afirmó que el establecimiento de este sistema fomentaría la "autonomía" de los parlamentarios, acercaría la democracia a los ciudadanos y evitaría "el control excesivo" de los aparatos de sus partidos sobre sus candidatos. Maneiro lamentó que los grandes partidos rechacen estas modificaciones, porque no les "conviene" o porque tienen "pavor" a acometer cambios de este calado.

Declaraciones

El parlamentario del PNV Mikel Martínez subrayó que la propuesta de UPyD no sólo implicaría un cambio de la ley electoral, sino también del Estatuto de Autonomía de Gernika, un argumento con el que coincidieron otras formaciones. En respuesta a la propuesta de listas abiertas como fórmula para "democratizar" los partidos, consideró que quizás esto sea necesario en UPyD, pero no en el PNV, donde ya existen "mecanismos de democratización en la elección de los cargos públicos".

El portavoz del PSE en la Cámara, José Antonio Pastor, calificó de "ocurrencia" la forma en la que Maneiro presentó esta iniciativa, ya que en este tipo de cuestiones "las cosas se hacen de otra manera". En esta línea, criticó que se trata de una iniciativa "mal fundamentada desde su origen", dado que los cambios propuestos conllevarían una modificación del Estatuto. "Si quiere una reforma de verdad, presente una iniciativa de modificación del Estatuto con todas las consecuencias", añadió.

El portavoz parlamentario del PP, Leopoldo Barreda, aseguró que una reforma de este tipo implicaría una reforma del Estatuto de Gernika y "probablemente" sería inconstitucional. En el caso de las diferencias entre el valor del voto en uno u otro territorio, recordó que en las elecciones al Senado y el Congreso de los Diputados tampoco existe "una exquisita simetría en la proporcionalidad". Además, reprochó a Maneiro su "demagogia" respecto a las listas abiertas, al presentar a los partidos como "malversadores de la voluntad popular".

Por parte de Aralar, Mikel Basabe se preguntó por qué motivo el establecimiento de una única circunscripción "representa mejor" a la voluntad popular. Además, destacó que en las elecciones debe tenerse en cuenta a cada uno de los territorios de Euskadi. Desde EB, Mikel Arana se mostró de acuerdo con el concepto de "una persona, un voto", pero indicó que lo que debería haberse hecho es plantear este asunto por otros cauces, como, por ejemplo, mediante la creación de una ponencia.

Fotos

Vídeos