Azkuna y José Luis Bilbao ponen la primera piedra de la clínica del IMQ en Botica Vieja

Se convertirá en el mayor centro sanitario privado de Euskadi

JESÚS J. HERNÁNDEZBILBAO
Azkuna y José Luis Bilbao ponen la primera piedra de la clínica del IMQ en Botica Vieja

Zorrozaurre ha echado a andar. El primer hito en la zona se ha celebrado hoy, con el acto de colocación de la primera piedra de la que está llamada a convertirse en la mayor clínica de Euskadi. El futuro centro sanitario del Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ), diseñado por los arquitectos Carlos Ferrater y Alfonso Casares, se levantará en Botica Vieja, en el barrilo bilbaíno de Deusto, en una superficie de 30.000 metros cuadrados. Se prevé que entre en funcionamiento en dos años y que disponga de 158 camas -12 más para los pacientes de la UCI-, 10 quirófanos, 38 boxes y 13 más destinados a urgencias. Un aparcamiento de 340 plazas completa el impactante poliedro.

El proyecto consta de un edificio bajo y horizontal para los servicios centrales así como de un bloque poligonal de siete plantas, donde está prevista el área de hospitalización, y que supone la pieza más singular del proyecto, ya que el perfil poligonal se modifica en cada planta.

El Diputado General de Vizcaya, José Luis Bilbao, que ha calificado de "honor" participar en el acto de colocación de la primera piedra, ha declarado que "la Diputación acompañará siempre a la ciencia, el conocimiento y la innovación". Por su parte, el Alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha destacado la labor social que desarrolló el IMQ en sus orígenes y ha recordado, entre otros, el antiguo hospital de beneficencia. "La nueva clínica es un gran bien para la villa. Sólo por razones timoratas o intereses particulares podría oponerse alguien", sentenció el primer edil. Azkuna ha recordado también el apoyo del consistorio tanto al nuevo proyecto como a la recalificación de los terrenos donde ahora se levanta la clínica Doctor San Sebastián, que será demolida para la construcción de pisos.

Tanto Azkuna como Bilbao han destacado en sus discursos que el IMQ es la mayor aseguradora médica, fundada en 1934, que a lo largo de los años se ha convertido en una institución "señera" de la ciudad y que ha buscado una ubicación "ambiciosa" en la explanada de Zorrozaurre, donde hasta ahora se celebraban conciertos musicales y actos festivos.Sostenibilidad

El director general de la compañía, José Andrés Gorricho, ha destacado que la inversión en las futuras instalaciones, entre el suelo, el edificio y los equipamientos, será de entre 85-90 millones de euros, unas cifras decididas en otros tiempos de bonanza económica, pero que han resuelto mantener "pese a la crisis actual". El IMQ es la primera aseguradora sanitaria de Euskadi y la séptima del Estado. En la actualidad cuanta con más de 309.000 clientes y una facturación de 192,4 millones de euros.

Desde el punto de vista de la sostenibilidad medioambiental, el edificio dispone de ventilación natural, control de las radiaciones solares y pérdidas térmicas, uso de energías renovables y reutilización de aguas mediante circuito interno, entre otras medidas.

Fotos

Vídeos