El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 9 / 28 || Mañana 11 / 29 |
más información sobre el tiempo

ARTÍCULOS

Ven y cuéntalo

Querían un eslogan turístico que no recordase a los lemas identitarios de la era Ibarretxe. Tenían uno, el que mejor ha funcionado, que puso en rodaje una consejera socialista. Se habrían ahorrado el dispendio y el plagio

04.02.10 - 02:31 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Suele ser conveniente que aquello que funciona no se toque. Lo malo es que a nadie le gusta hacer caso de este sabio consejo. Hasta el más negado quiere dejar su huella. Hasta al más moderno y hasta al más clásico le gusta que la gente sepa que ha llegado él, y sobre todo se sepa que manda. Aunque sea cambiando una silla de lugar. No digamos si se trata de una bandera o de un eslogan.
'Ven y cuéntalo' fue el lema de una campaña de publicidad del Gobierno vasco presidido por el lehendakari Ardanza. La consejera del Departamento de Comercio y Turismo era la entonces socialista Rosa Díez, y acertó con aquella campaña. La prueba es que hoy es el único mensaje redondo que se recuerda de una campaña de este tipo. La única en treinta años. Ante la imagen de una Euzkadi asolada por la violencia y el horror, el Gobierno vasco, con aquel mensaje, invitaba a conocer Euzkadi y luego contar lo que se había visto. Dieron en el clavo.
Tan es así que Antonio Mingote quiso hacer una gracia de las suyas y tras un atentado utilizó el eslogan reproduciendo el 'Ven y cuéntalo' con el dibujo de una persona malherida tirada en el suelo. «Si abres los ojos dejarás de creer las mentiras de la campaña oficial de Turismo en el País Vasco». Toda una provocación que dio paso a una demanda civil contra Mingote.
A pesar de todo esto, pienso que aquella llamada debería haberse perpetuado más en el tiempo. Era muy buena. La del año pasado, con otro gobierno, 'Made in Euskadi' era, a mi juicio, muy fría y, la de este año, 'Euskadi, saboréala', además de vulgar, se centra demasiado en la gastronomía. No creo que un potencial turista viaje a Vitoria o a Oiartzun tras escuchar o leer este mensaje, tan centrado en lo ya sabido. «No sabes lo bien que se come en tu tierra» es el comentario socorrido que uno escucha día sí y día no, en la Villa y Corte.
Pero Euzkadi es algo más que eso, mucho más. Por ejemplo, paisaje, convivencia, innovación, cultura…. De todas maneras, este u otro eslogan requiere un adecuado lanzamiento, así como una campaña de promoción. ¿Lo logró el Gobierno vasco?
De entrada, el lema es un plagio de otro igual utilizado en Asturias en 2006, razón más que suficiente para rescindir el contrato a los creativos por plantear algo ya utilizado. Este tipo de empresas presentan muy altas cifras de facturación y si además inventan lo ya inventado, deberían abstenerse de cobrar como nuevo por lo ya usado.
En segundo lugar, se ha querido dar al lanzamiento toda la polifonía de lo que se presenta un poco paletamente en la capital del reino, sin contar que estamos en tiempos de crisis y paro, y sin contar para nada que un acontecimiento internacional llenaba esos días las tres cuartas partes de la información de todos los noticieros: el rescate de las víctimas en Haití. Desconocer este hecho es lo que hace más inhumana la política, porque una cosa es la lógica campaña de captación de visitantes y otra muy distinta hacerlo abstrayéndose de la realidad. No denotan pues una sensibilidad muy de izquierdas los ideólogos de tal sarao en la Bolsa de Madrid.
En tercer lugar, se ha querido destacar que a esta gala de presentación acudiera no sólo el alcalde y la presidenta de la Comunidad madrileña, y por eso «Madrid ese día era la capital de Euskadi», como si no lo fuera diariamente para muchos de los allí congregados, sino que se hizo mucho hincapié en la presencia de los ministros Gabilondo, Garmendia y Sebastián, personalidades muy importantes pero que el 95% de la población no tiene ni idea de quiénes son. Ya sé que luce mucho que en lugar de uno te visiten tres ministros, pero eso, desde el punto de vista de la promoción, es realmente indiferente. No lo es para quien factura.
En cuarto lugar, la mayoría de las fotografías que reseñan el acto han mostrado a dichos ministros con el lehendakari brindando con la copa en la mano. Sí, ya sé que se brinda con la copa en la mano y se saborea el txakoli o el Rioja con la copa en la mano, pero ¿no había otra imagen más edificante que ésa para promocionar Euzkadi?
Finalmente. En ese acto promocional se gastó, según dicen, medio millón de euros. Al día siguiente se inauguraba Fitur, la feria turística por excelencia en la que Euzkadi siempre suele tener un buen pabellón y donde acuden la flor y nata de los profesionales del área. ¿Para qué ese gran gasto del alquiler de La Bolsa, con los de siempre y con un lema plagiado?
La respuesta que se da a esta pregunta es que había que cambiar, de arriba abajo, el plan estratégico del anterior Gobierno. Nada que recuerde al Gobierno Ibarretxe fue el encargo de Pilar Zorrilla, Isabel Muela y Ana Izaguirre. Y lo lograron. «Con este lema se ve el cambio en el Gobierno. Un lema alejado de las campañas de turismo con lemas identitarios que utilizaba el lehendakari Ibarretxe».
Se podían haber ahorrado el dispendio y la acusación de plagio, así como haber hecho un buen trabajo en Fitur, teniendo en cuenta que el 'Ven y cuéntalo', además de funcionar, lo puso en rodaje una consejera socialista y es propiedad del Gobierno vasco ¿Por qué no haberlo repetido adaptándolo?
«Podía haber sido», puede que quizás nos contestasen: pero es que aquí estaba incluida, además de la gastronomía, la imagen de Patxi López en un acto por todo lo alto enfrente del Ritz y al son de la Tamborrada. Y eso, lógicamente, requiere el acto que se hizo, que nada tiene que ver con el turismo. Si lo hubiera tenido, López habría hecho lo que hacía Ibarretxe. No ir a estas puestas en escena dejando el protagonismo a los profesionales.
¡Ah, ya! Ahora se entiende.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Ven y cuéntalo

:: JESÚS FERRERO

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.