Azkuna: "ETA nos ha querido sojuzgar con las armas"

El Ayuntamiento homenajea a las víctimas del terrorismo en el Parque de Doña Casilda

EUROPA PRESSBILBAO
Azkuna: "ETA nos ha querido sojuzgar con las armas"

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha denunciado, durante un homenaje a las víctimas del terrorismo celebrado en la capital vizcaína, que "ETA nos ha querido sojuzgar con las armas". El acto ha comenzado sobre las 12 del mediodía en el monolito de las víctimas del terrorismo junto a la pérgola del Parque de Doña Casilda. Alrededor de él se han reunido el alcalde de la villa bilbaína Iñaki Azkuna acompañado del resto de la corporación municipal. Junto a ellos, también se encontraban la directora de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco, Maixabel Lasa; el consejero de Interior, Rodolfo Ares; el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti; el secretario de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor; y el presidente del PNV en Vizcaya, Andoni Ortuzar, entre otros.

También han asistido un grupo de familiares de víctimas del terrorismo, entre las que se encontraba Paqui Hernández, viuda de policía nacional Eduardo Puelles, asesinado por ETA. En el recuerdo, Azkuna ha defendido que los problemas políticos "requieren soluciones políticas a través de los partidos, únicos sujetos de derecho y protagonistas especiales en la democracia". "La democracia se basa en el respeto entre diferentes en convivencia, de manera que los problemas se diriman con la palabra y el argumento. Y la democracia significa el pacifismo y el adiós a las armas y sobre todo un rechazo a la violencia", ha dicho.

"No hay justificación posible al totalitarismo. Contra nadie y contra nada", ha asegurado el alcalde de Bilbao. "ETA nos ha querido sojuzgar con las armas y la violencia, nos ha impedido hablar con claridad y poder explicar las ideas personales. Su argumento ha sido el tiro y la bomba y las consecuencias funestas para el País. Más de 40 años soportando esta iniquidad".

Por ello ha pedido que la memoria no falle "cuando se trata de quienes perdieron la vida por obra de quienes han querido privarnos de la libertad". Azkuna ha mostrado "su homenaje y recuerdo" a las víctimas y a sus familias "el cariño de quienes creemos que podemos convivir en paz en este país". También ha tenido palabras de "respaldo y reconocimiento" a los que tienen que ir escoltados en su vida diaria. El acto que ha durado 20 minutos ha finalizado con un sonoro aplauso y con la colocación a los pies del monolito de claveles blancos y rojos formando la bandera de Bilbao.

El monolito a las víctimas del terrorismo fue inaugurado el 2 de febrero de 2006, por iniciativa del Foro por la Paz de Bilbao. Se trata de una pieza de granito de 180x60x30 centímetros, diseñada por BilbaoArte en la que puede leerse el texto "Bilbon terrorismoaren biktima izandako guztien oroimenean/En recuerdo a todas las víctimas del terrorismo en Bilbao".