El 98% de los votantes rechaza la línea de alta tensión que cruzará la Montaña Alavesa

M. REGOVITORIA.

Los vecinos de una veintena de pueblos que se verían afectados por la construcción de la línea de alta tensión entre Castejón (Navarra) y Vitoria mostraron ayer un contundente rechazo a la propuesta de Red Eléctrica Española. El 98,9% de las personas que participaron en la consulta, que carece de valor legal y que estaba impulsada por la plataforma creada contra la red, dijeron no al proyecto. Dieciocho lo apoyaron, cuatro papeletas eran nulas y otras tres estaban en blanco. En total, fueron 2.313 votantes o, lo que es lo mismo, cerca de la mitad de la población censada en los municipios.

Al referéndum, que se celebró entre las diez de la mañana y las cuatro de la tarde, estaban llamados cuatro pueblos alaveses -Bernedo, Peñacerrada, Santa Cruz de Campezo y Labraza- y veinte de Navarra por donde se prevé que pase la línea de alta tensión. La red de 400 KW, a la que el Parlamento vasco ya ha mostrado su oposición con los votos de todos los partidos a excepción del PSE, atravesaría también la Montaña Alavesa.

Resultado provisional

Los datos definitivos de esta consulta se conocerán pasado mañana, cuando la plataforma contraste los nombres de todos los votantes con los del padrón de las poblaciones participantes. En la consulta de ayer, según explicó Alberto Frías, portavoz de la plataforma, no se utilizaron censos oficiales para evitar posibles problemas legales a los Ayuntamientos.

Los vecinos tan sólo tuvieron que facilitar su nombre y apellidos, el número de DNI y estampar su firma para poder depositar el voto en las urnas. La mayoría se instalaron en los centros sociales de los pueblos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos