Un nuevo centro de salud para 10.700 vecinos

Las instalaciones de Mina del Morro evitarán a los usuarios del barrio los desplazamientos a Santutxu, Bolueta o El Carmelo para recibir asistencia médica

JON MAYORABILBAO.
El centro aprovecha el calor del sol para la calefacción al estar orientado al sur. ::
                             BORJA AGUDO/
El centro aprovecha el calor del sol para la calefacción al estar orientado al sur. :: BORJA AGUDO

«Ir a Solokoetxe no es que me cueste mucho, no está lejos. Pero tener el centro de salud aquí cerquita... qué te voy a contar». La propietaria de un establecimiento hostelero de la calle Marcelino Menéndez y Pelayo de Santutxu celebraba ayer la apertura del nuevo equipamiento sanitario de Mina del Morro, minutos antes que los locales ubicados en la calle Indalecio Prieto fueran inaugurados por el consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, y el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna. «El centro, sin duda, va a contribuir al cuidado de la salud de los vecinos y, en consecuencia, al beneficio del barrio», aseguró, por su parte el director general de Osakidetza, Julián Pérez.

Las nuevas instalaciones, que abrirán sus puertas el lunes, atenderán en horario de mañana y tarde a una población potencial de 10.700 vecinos, con una plantilla integrada por 23 personas. El barrio, en el que residen cerca de 12.000 personas, es una de las zonas de Bilbao que mayor expansión demográfica ha sufrido en un corto espacio de tiempo. Esta circunstancia, según Pérez, aconsejaba la construcción de un centro de salud propio «y evitar, de esta forma, el traslado diario de muchas personas a los servicios de Santutxu, Bolueta y, en menor medida, a El Carmelo». Su gestación comenzó en 2007, cuando se iniciaron los trámites para la adscripción a Osakidetza de unos locales propiedad del entonces Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno vasco. La intervención ha contado con un presupuesto superior al millón de euros.

Sanidad tiene previsto invertir este año más de 10 millones de euros en Euskadi, «y lo más importante es que a finales de 2010 habrá quince centros en construcción o en trámite para su edificación», añadió Pérez. Seis de estos proyectos se llevarán a cabo en Vizcaya: Sopelana, Barakaldo (Rontegi), Portugalete, Alonsotegi y Bilbao.

El director general de Osakidetza aseguró, en este sentido, que los esfuerzos del Servicio vasco de Salud se van a concentrar en Bilbao en la mejora del servicio de atención primaria. En la capital vizcaína se prevé construir un nuevo centro de salud en El Carmelo y un ambulatorio, de 1.500 metros cuadrados, en Miribilla, en un bloque de viviendas municipales. Este último proyecto tiene el pliego de condiciones de contratación ya redactado. Los trabajos arrancarán en cuanto se conozca el coste de los trabajos de descontaminación del solar sobre el que se levantarán los 174 pisos de VPO y el ambulatorio.