El PP exige la limpieza del humedal de Astrabudua

I. SÁNCHEZ DE LUNAERANDIO.

El apoderado del PP en las Juntas Generales de Vizcaya y portavoz de su grupo en materia de Medio Ambiente, Arturo Aldecoa, presentará ante las Juntas Generales una iniciativa para que las mismas insten a la Diputación, Gobierno Vasco, ayuntamientos y URA a adoptar los acuerdos e iniciativas oportunas para limpiar la zona del humedal de Astrabudua. También el parlamentario Leopoldo Barreda ha presentado varias propuestas en el mismo sentido en el Parlamento Vasco.

Esta iniciativa pretende «reducir urgentemente el riesgo de inundaciones en el área por acumulación de tierras y colmatación del cauce, además de preservar y poner en valor para su disfrute público el humedal», explicó Aldecoa.

El juntero popular recordó que «en la ribera del río Udondo, en suelos de los municipios de Erandio y Leioa, se sitúa este humedal, en el que, según un estudio, habitan 52 especies de plantas y 88 especies de vertebrados, entre las cuales se identifican 44 de ellas ligadas de forma estable a la red trófica del humedal». Entre los mismos, se incluye la especie autóctona del galápago leproso y el visón europeo como características que potencian el gran valor ecológico de este espacio.

Los residentes en la zona se quejan desde hace tiempo del estado de abandono del área y de que la acumulación de escombros y basura causa un acumulo de tierras que ciega el cauce del río Udondo. Esto unido a la presencia de «la presa de la Dow, que estrangula la salida natural de las aguas, con la consecuencia de que en días de fuertes lluvias existe el riesgo de inundaciones», reconoció Aldecoa.

El PP cree que «la limpieza de esta zona puede servir para convertirla en un espacio de uso y disfrute para los vecinos de la zona, además de recuperar un área natural con un alto valor ecológico».