Urduliz será el hospital de referencia de Margen Derecha en marzo de 2013

Osakidetza convocará un concurso de traslados y una oferta pública de empleo para cubrir los 800 puestos de trabajo

CARMEN BARREIROBILBAO.
Julián Pérez Gil, Rafael Bengoa y Javier Bilbao presentaron ayer el proyecto. ::
                             MIREYA LÓPEZ/
Julián Pérez Gil, Rafael Bengoa y Javier Bilbao presentaron ayer el proyecto. :: MIREYA LÓPEZ

El hospital de Urduliz, con 216 camas y una cartera de servicios que abarca todas las especialidades, incluida Oncología, abrirá sus puertas en marzo de 2013. Lo que en un principio iba a ser un «centro de alta resolución con parte de hospitalización» para atender a los pacientes de toda la Margen Derecha -según anunció el anterior consejero de Sanidad hace apenas un año- se ha «reconvertido» con la llegada del nuevo equipo en un hospital general de agudos, «similar al de Galdakao», según explicó ayer el director de Osakidetza, Julián Pérez Gil.

Las obras de construcción del complejo, que sustituirá a Cruces como hospital de referencia de los 23 municipios que componen la comarca de Uribe Costa (167.000 habitantes), arrancarán el próximo mes de abril con la puesta en marcha de la primera fase. El proyecto que finalmente se va a llevar a cabo es «mucho más ambicioso» que el boceto presentado por Gabriel Inclán. «Es un concepto totalmente diferente», precisó el consejero de Sanidad y Consumo, Rafael Bengoa. La construcción de un centro de agudos en la Margen Derecha fue una de las principales reivindicaciones de socialistas y populares durante la pasada legislatura.

El hospital de Urduliz, ubicado a escasos doscientos metros de la estación de metro, no dependerá de ningún otro complejo sanitario. Tendrá «entidad propia». Sus más de 36.000 metros cuadrados se distribuirán en cinco plantas y dos sótanos, que permitirán «descongestionar» la actividad asistencial de Cruces -hasta un 20%- al derivar el grueso de los pacientes de la Margen Derecha al nuevo centro, cuya inversión asciende a 78 millones de euros.

70.000 urgencias al año

El equipamiento, que «mejorará la accesibilidad de la población de la comarca de Uribe Costa a los recursos sanitarios», contará con seis unidades de hospitalización, un total de ocho quirófanos, medio centenar de locales para consultas externas, servicio de urgencias, unidad de cuidados intensivos, doce puestos de hemodiálisis y un hospital de día quirúrgico, entre otras prestaciones. «Urduliz desarrollará un nuevo modelo de atención al paciente al integrar los servicios que se prestan en los ambulatorios de la comarca con la atención especializada y los servicios sociales», según informó Rafael Bengoa durante la presentación del proyecto.

Las nuevas tecnologías también van a estar muy presentes en el centro, que se levantará sobre un solar cedido por el Ayuntamiento de Urduliz. Los pacientes podrán consultar a los profesionales sin tener que desplazarse al hospital a través del servicio de teleconsulta, mientras que la implantación de «etiquetas multimedia» permitirá localizar e identificar al enfermo en quirófano, consultas externas o las urgencias. Los sanitarios también trabajarán con un moderno sistema de reconocimiento de voz que permitirá eliminar el papel y las transcripciones.

«La puesta en marcha del hospital creará 800 nuevos puestos de trabajo directos y otros 700 indirectos», según explicó Julián Pérez Gil. Osakidetza convocará un concurso de traslados y una oferta pública de empleo para cubrir las plazas generadas con la apertura de un nuevo complejo hospitalario. Las nuevas instalaciones permitirán mejorar «sustancialmente» la oferta de camas en Vizcaya.

La autoridades sanitarias calculan que el centro atenderá al año más de 70.000 urgencias, 11.450 ingresos, 144.000 consultas externas, 152.000 en centros de especialidades, además de realizar 9.300 intervenciones quirúrgicas y 3.800 de cirugía menor.

Fotos

Vídeos