El Teatro Campos se reabrirá "posiblemente" el 11 de marzo

El edificio bilbaíno ha pasado de tener 5.000 a 7.300 metros cuadrados y su aforo se acercará a las 800 localidades

(EUROPA PRESSBILBAO
El Teatro Campos se reabrirá "posiblemente" el 11 de marzo

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha asegurado hoy que, tras cinco años de obras, el Teatro Campos de Bilbao reabrirá "posiblemente" el 11 de marzo "gracias" al presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, Eduardo Bautista, "quien ha hecho que la obra se pueda terminar".

En una visita realizada esta mañana a las obras de rehabilitación y ampliación del teatro, el alcalde de la villa junto con Bautista y vecinos de la zona, ha declarado que cuando le hicieron alcalde, el edificio y todo estaba hecho "un asco". "Los promotores de aquella época junto con ETA acabaron de fastidiarlo todo. Apelé al ministerio de cultura, y me dieron palmaditas, y al departamento de Cultura del Gobierno Vasco también", ha agregado.

En este sentido, Bautista ha manifestado que el alcalde "ha querido que la última visita a las obras no sólo estuviese ligada al ayuntamiento sino también a los vecinos". Asimismo, Azkuna y Bautista han aprovechado la visita para "pedir disculpas a los vecinos por las molestias generadas por las obras". Azkuna, además, ha destacado las características del edificio, y aseguró que "va a ser un elemento importante dentro de la villa". "El Euskalduna tiene su estilo, y el Arriaga también, como lo tendrá este nuevo teatro", ha agregado.

El edificio ha pasado de tener de 5.000 a 7.300 metros cuadrados y se han restaurado los tres anfiteatros antiguos, cada uno de los cuales tendrá en torno a 110 localidades, que sumadas a las 470 del nuevo patio, acercarán el aforo a 800 butacas. El dispositivo técnico implantado en el teatro se trata de un sistema mecánico combinado de plataformas móviles y butacas "escamoteables" en la sala principal que posibilitará la configuración polivalente del suelo mediante un sistema robotizado.

Las obras

El trabajo de reconstrucción "ha tratado de respetar, en lo posible, el diseño original del edificio modernista de los arquitectos Alfredo Acebal y Jean Batiste que lo inauguraron en 1902 en plena expansiónn económica, urbanista y cultural de Bilbao", ha manifestado el alcalde de la capital vizcaína.

La primera fase de las obras comenzó en septiembre de 2004 y se desarrolló hasta diciembre de 2005. En su segunda fase, los tramos se retomaron en abril de 2006 hasta el pasado mes de noviembre. Por último, Butista ha hecho hincapié en que el teatro "apoyará e incrementará en Bilbao y en Euskadi la oferta actual de artes escénicas, teatro, danza y música, en un marco abierto a la interacción global entre los artistas y los distintos públicos posibles".

Fotos

Vídeos