Vitoria encarga un proyecto para expropiar las viviendas de Errekaleor

Lazcoz tendrá el plan en verano, aunque no se plantea ejecutarlo «a corto plazo» con las familias que se resisten a abandonar el barrio

IOSU CUETOVITORIA.
Imagen de algunos bloques de viviendas del barrio de Errekaleor. ::                             IGOR AIZPURU/
Imagen de algunos bloques de viviendas del barrio de Errekaleor. :: IGOR AIZPURU

El Ayuntamiento de Vitoria se prepara para lo peor en el conflicto que mantiene desde hace años con una treintena de familias de Errekaleor. El Gabinete Lazcoz ha iniciado los trámites para redactar un proyecto de expropiación del barrio, que el Consistorio pretende derribar para rematar la expansión de la ciudad por Salburua. Buena parte de los propietarios de las 192 viviendas levantadas en los años 50 han aceptado canjear sus pisos por otros nuevos de VPO, pero otros 35 se resisten a hacerlo y forman parte de una plataforma favorable a la continuidad del distrito.

Si bien el encargo del documento puede dar la sensación de que al Ayuntamiento se le ha acabado la paciencia con los vecinos que quieren seguir en el barrio, portavoces municipales son tajantes a la hora de negar este extremo. Las mismas fuentes aclaran que el documento encargado por la sociedad Ensanche 21 es una herramienta urbanística que avalaría la teórica expropiación del distrito de Errekaleor, que se ejecutaría «como último recurso y nunca a corto plazo, sino a futuro». Por difícil que parezca, el Consistorio mantiene su intención de llegar «a un acuerdo amistoso» de realojo con con todas las familias.

De momento, la sociedad Ensanche 21 ha sacado a concurso la redacción del proyecto expropiatorio y espera tener ofertas concretas a mediados de febrero. La empresa adjudicataria deberá redactar el plan en el plazo máximo de cuatro meses.

El Gabinete Lazcoz no ha conseguido anular la dura resistencia que ha encontrado en Errekaleor, un barrio que está llamado a ser engullido por el nuevo sector 14 de Salburua. Para ello, quiere echar abajo los actuales edificios y realojar a sus vecinos en viviendas nuevas de VPO durante veinte años. Estos pisos tienen ascensor, trastero y garaje, algo de lo que carecen los de Errekaleor. La mayoría de sus habitantes ya se han marchado a casas de este tipo en Salburua y Zabalgana, aunque otros están a la espera de que las constructoras edifiquen su casa.

«Durará años»

Mientras tanto, los que protagonizan la 'resistencia' no dan su brazo a torcer y siguen «tranquilos». Su portavoz, Albino Joaquín, cree que la polémica «se ha enfriado, porque si ahora redactan el proyecto de expropiación, nos quedan otros tres o cuatro años de papeleo. Como no pueden convencernos por las buenas ahora nos salen con algo que deberían haber tenido preparado desde hace mucho tiempo», asegura.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos