El ferry Bilbao-Portsmouth cerrará en septiembre

La compañía justifica la medida porque el trayecto no es rentable

VASCO PRESSBILBAO
El ferry Bilbao-Portsmouth. / Archivo/
El ferry Bilbao-Portsmouth. / Archivo

La naviera P&O Ferries ha decidido clausurar la línea Bilbao-Portsmouth que cubría el buque 'Pride of Bilbao' al final de septiembre de este año. La compañía ha justificado la medida porque el trayecto no es rentable y el barco está cerca de su jubilación.

Según ha informado la empresa, hasta el 27 de septiembre el servicio funcionará con normalidad y las reservas hasta esa fecha no se verán afectadas por la decisión. En el caso de los pasajeros que tengan reservas para fechas posteriores, P&O Ferries se pondrá en contacto con ellos para ofrecerles propuestas alternativas o el reembolso del dinero. La naviera ha explicado que a pesar de un "esfuerzo sostenido" para mejorar el funcionamiento financiero de su servicio tras casi 17 años, "las pérdidas continúan y son insostenibles".

El personal ha sido informado hoy de que la empresa inicia consultas con los representantes sindicales para minimizar el efecto de la pérdida de puestos de trabajo. Durante los meses próximos se buscarán trabajos alternativos en la red de rutas de la empresa. Un total de 252 personas trabaja en el 'Pride of Bilbao', además de las doce que integran la plantilla de la oficina de Bilbao.

La presidenta de la compañía, Helena Deeble, ha indicado que han examinado cada opción "con sumo cuidado" para intentar hallar un barco adecuado para continuar el servicio con rentabilidad. "El 'Pride of Bilbao' nos ha servido bien, pero ahora es un viejo barco que se acerca al final de su vida comercial y tiene que ser sustituido", ha señalado. "Sin embargo, hemos llegado a la triste conclusión de que un buque adecuado para sustituirlo no está actualmente disponible y como esta ruta deficitaria es incapaz de financiar el coste de la construcción de un nuevo barco, no tenemos ninguna otra alternativa que el cierre del servicio", ha lamentado.

Petición de Santurtzi

Por otro lado, el alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, ha manifestado su "disgusto" por la supresión de la línea de ferry con Portsmouth, que opera desde esta localidad vizcaína, y ha anunciado que solicitará que parte de los cruceros de lujo que atracan en Getxo lo vuelvan a hacer en Santurtzi. La línea de ferry que, desde hace casi 17 años, une dos veces por semana Bilbao con Portsmotuh (Gran Bretaña), cerrará el próximo 27 de septiembre por falta de rentabilidad, ha anunciado hoy la empresa armadora, P&O Ferries.

A través de una nota, Ituarte ha señalado que la supresión de la línea ha sido una "desagradable sorpresa debido a que nadie se ha puesto en contacto con nosotros para comunicárnoslo" y un "disgusto porque es un perjuicio para el municipio, tanto para los comerciantes como para los hosteleros". El alcalde ha manifestado que "hace no mucho tiempo, Santurtzi contaba con dos líneas de ferry así como cruceros de lujo, y ahora nos quedamos sin nada" y ha señalado que la decisión afectará también al programa de avistamiento de ballenas en el Cantábrico que organizaba el Ayuntamiento.

El alcalde de Santurtzi ha añadido que, fruto de la decisión tomada por P&O, y teniendo en cuenta el espacio vacante que va a quedar libre en el puerto, hará una solicitud formal para que parte de los cruceros de lujo que atracan en Getxo lo vuelvan a hacer en el municipio santurtziarra. Ituarte ha considerado que se trata de "una medida lógica y de justicia, y desde el Ayuntamiento la vamos a defender planteándola oficialmente en los órganos competentes".

Fotos

Vídeos