Ermua homenajea en su despedida a los ciclistas Horrillo y Astarloa

Horrillo recibirá hoy el libro con las firmas y mensajes de apoyo de sus vecinos y Astarloa participará mañana en un homenaje

AINHOA LASUENERMUA.
Pedro Horrillo cuando presentó el libro que escribio en holandés. ::
                             E. C./
Pedro Horrillo cuando presentó el libro que escribio en holandés. :: E. C.

El pueblo de Ermua agasajará este fin de semana a dos de sus ciclistas de élite, que han anunciado su retirada del deporte profesional. Se trata del campeón del mundo de ciclismo en 2003, Igor Astarloa, y el ciclista del Rabobank Pedro Horrillo.

El primero de los actos de homenaje a estos ermuarras se llevará a cabo hoy a partir de las 19 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento. El 16 de mayo de 2009 Horrillo tuvo una caída en el Giro de Italia tras despeñarse desde una altura de 60 metros en el descenso del Culmine di San Pietro. El pasado 8 de enero de 2010 anunció su retirada del ciclismo profesional, debido a las secuelas físicas que le produjo el tremendo accidente del Giro de Italia 2009, a pesar de tener una oferta de renovación de Rabobank.

Hoy podrá palpar, en el salón de plenos del Ayuntamiento, el apoyo que recibió de sus convecinos en aquellos duros momentos, ya que recibirá el libro con las muestras de apoyo de la afición y una placa del Ayuntamiento y otra del club de ciclismo local, entre otras muestras de cariño. En la actividad, organizada por la Concejalía de Deportes, que comenzará a las 19 horas, participarán la corporación y los representantes de los grupos deportivos de la localidad.

Mañana le tocará el turno al homenaje de despedida de Igor Astarloa, en un acto organizado por Cafés Baqué. En la tarde del sábado muchas personalidades del mundo del ciclismo se darán cita en Ermua junto autoridades políticas, deportivas, y federativas, para homenajear a este gran deportista que ha decidido colgar la bicicleta profesionalmente.

Los numerosos ciclistas participantes en el acto realizarán una marcha urbana controlada de tres kilómetros (30 minutos) por Ermua, a la que se podrán sumar todos los que estén interesados en mostrar de este modo su apoyo al ciclista ermuarra. El resto podrán disfrutar de la degustación de café, música y actividades que se desarrollarán en el centro de Ermua. A las 17.15 horas comenzará el homenaje, en el que se le bailará un aurresku de honor y recibirá obsequios del comercio, los clubes locales y Cafés Baqué, en el quiosco de la plaza. De 18 a 20 horas habrá chocolatada y actividades festivas.

Goikoetxea seleccionado

No obstante, pese a que el deporte ermuarra se resienta de una pérdida profesional como la de estos dos jóvenes, tanto los ciclistas que se mantienen en la actualidad en el deporte profesional, como los que vienen por detrás ya vienen pisando fuerte. De hecho, el ciclista ermuarra Peio Goikoetxea, del equipo 'Construcciones Baltar. Ermuko Txirrindulari', ha sido convocado para acudir con la selección española al Campeonato del Mundo de Ciclo Cross que se desarrollará los días 30 y 31 de enero en la localidad de Tabor (Chequia).

Este joven ciclista de la categoría juvenil cuenta, entre otros méritos, con el título de subcampeón de España en la prueba disputada el pasado domingo en Laredo.

Fotos

Vídeos