Iberdrola culmina este año las mejoras en la red de la zona

La veintena de actuaciones proyectadas para garantizar el suministro costarán cerca de cinco millones de euros

MIRARI ARTIMEONDARROA.
Los municipios pequeños son los que sufren más cortes en el suministro. ::
                             E. C./
Los municipios pequeños son los que sufren más cortes en el suministro. :: E. C.

Iberdrola completará este año la veintena de actuaciones previstas en las comarcas de Busturialdea y Lea Artibai para garantizar la calidad del suministro y evitar que localidades como Lekeitio, Arratzu, Ereño, Errigoiti, Morga y Munitibar vuelvan a quedarse sin energía. En total, la compañía eléctrica invertirá alrededor de cinco millones de euros. «Las mejoras comenzaron el pasado ejercicio y se completarán a lo largo de este año», indicaron responsables de la firma.

Entre las iniciativas ejecutadas hasta el momento destaca la ampliación de la subestación eléctrica que dispone en Gernika y que ha costado un millón de euros. Para ello, instaló un nuevo transformador de mayor potencia con el fin de cubrir la expansión urbanística de la villa foral hacia Santa Lucía y Lurgorri. «También se ha reforzado la red de media tensión de esta localidad, así como en Errigoiti y Fruiz, entre otros municipios», añadieron. De esta manera, se persigue mejorar la respuesta ante eventuales incidencias, además de fortalecer el suministro de energía eléctrica en la mayor parte de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai donde se sitúan los municipios más afectados del territorio por los cortes.

Podas

A lo largo de los últimos años, localidades como Errigoiti y Lekeitio se han visto obligadas a superar, en más de una ocasión, semanas enteras sin electricidad, motivadas habitualmente por afecciones provocadas por los fenómenos meteorológicos, con importantes consecuencias económicas. De hecho, entre los trabajos previstos por Iberdrola destacan la apertura de calles en los montes por donde transcurre el tendido eléctrico con el fin de evitar que la caída de los árboles pueda afectar a las líneas.

«Buena parte de los trabajos que restan por realizar consisten en pedir licencias para podas en los montes, así como su ejecución», detallaron desde Iberdrola. Más de la mitad del presupuesto asignado a la zona se destinará para este fin.

Tanto la compañía eléctrica como los ayuntamientos afectados confían en resolver «de manera definitiva» los problemas que se han producido en los últimos años y que llevaron incluso a la creación de un gabinete de crisis auspiciado por la asociación de municipios Eudel. Las actuaciones en Busturialdea y Lea Artibai se incluyen dentro de las inversiones realizadas por Iberdrola a lo largo de los dos últimos años que con un presupuestos de 55 millones persiguen garantizar la cobertura de la demanda en Euskadi y la conexión de nuevos clientes, además de potenciar la calidad de suministro y mejorar la seguridad de la red.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos