Urduliz aporta un millón de euros para soterrar el metro en toda la localidad

Las obras, que acumulan un importante retraso, afectarán a unos 800 metros del trazado ferroviario

EVA MOLANOURDULIZ.
Un motorista atraviesa el paso a nivel de Urduliz. ::
                             PEDRO URRESTI/
Un motorista atraviesa el paso a nivel de Urduliz. :: PEDRO URRESTI

El plan para soterrar el paso a nivel de Urduliz, uno de los dos puntos negros de la red de Metro Bilbao, continúa en la agenda de las instituciones. La primera en mover ficha ha sido el propio Ayuntamiento, que ha reservado un millón de euros en los presupuestos de este año para contribuir en la obra. El cubrimiento de las vías supondrá acabar con uno de los principales problemas urbanísticos de la localidad. El paso del suburbano en superficie secciona el casco urbano y provoca interrupciones de tráfico en la carretera de Sopelana a Mungia y Plentzia.

Tras años de debate institucional, las administraciones implicadas en dar una solución al tema desecharon las alternativas más económicas, que sólo contemplaban un túnel de 300 metros de longitud. De las cuatro soluciones planteadas sobre la mesa, la Diputación foral y el Ayuntamiento defendieron la más costosa -24,2 millones de euros-. Esta opción implicaría soterrar casi 800 metros de trazado viario, entre las inmediaciones del túnel existente en dirección a Plentzia y hasta el límite de Sopelana, cerca de las cocheras del suburbano.

El acuerdo logrado con el Departamento de Transportes del Gobierno vasco implicaba que el Ejecutivo financiaría los 18 millones previstos para la alternativa con un soterramiento más corto, mientras que el Consistorio y la Administración foral aportarían el resto del dinero necesario. Si bien el Ayuntamiento ya ha reservado el primer millón en los presupuestos de 2010, los responsables municipales no pueden precisar aún si tendrán que aportar más fondos para la causa. «Es probable que el próximo año también se consigne algo, aunque desconocemos la cuantía», explica un portavoz municipal. Todo dependerá del dinero que finalmente comprometa la Diputación para este fin.

El beneficio urbanístico para el municipio si se soterraban 800 metros de vías convirtió a su alcalde, el peneuvista Juan Olea, en el abanderado de esta opción. También el resto de partidos con representación municipal han defendido esta alternativa. «Estamos todos de acuerdo. Nos interesa muchísimo hacer ese proyecto para unir el casco urbano y crear espacios peatonales en la zona que ocupan las vías actualmente», ha señalado Olea en reiteradas ocasiones.

Las obras de Urduliz, cuyo comienzo estaba previsto para finales de 2008 y que, según fuentes municipales, se han retrasado por «la dificultad de simultanearlas con el soterramiento del paso a nivel de Maidagan», arrancarán una vez concluya la actuación en Getxo, a finales de 2011.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos