Valverde, satisfecho con la negativa a universalizar su sanción de dos años

El Tribunal de Arbitraje Deportivo rechazó esta medida, aunque considera que el CONI es competente para castigarle en Italia

AGENCIAS |LAUSANA.
Alejandro Valverde./
Alejandro Valverde.

Alejandro Valverde recibió con «satisfacción y tranquilidad» el rechazo del TAS a que la federación internacional (UCI) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) puedan universalizar la sanción del CONI italiano por su presunta implicación en la Operación puerto.

Valverde, quien se encuentra en Australia, donde se encuentra para participar a partir del día 19 en el Tour Down Under, dijo tras conversar con sus representante que se sentía «satisfecho por el paso adelante», a la vez que recalcó que se siente «tranquilo ante algo que esperaba», ya que nunca tuvo nada que ocultar y siempre se puso a disposición de las autoridades.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rechazó la posibilidad de extender a nivel mundial la sanción del Comité Olímpico Italiano. Por contra, sí que dejó claro que considera que el CONI es competente para sancionar al murciano: la descalificación de dos años se limita al territorio de Italia y, en consecuencia, se decide con las leyes o los reglamentos de aquel país.

La defensa de Valverde insistió en la ilegalidad de la comisión rogatoria con la que Italia obtuvo la bolsa de sangre de la Operación Puerto, que sirvió para contrastar su ADN con el de otro análisis que se le hizo en aquel país. El juez Antonio Serrano anuló esta decisión, que había tomado anteriormente su suplente. Según el abogado de la UCI, la ley española prohíbe suspender una comisión rogatoria.

Ettore Torri, fiscal del CONI, fue muy duro durante la vista: «Valverde es un dopado. La sola intención de hacer uso de la bolsa de sangre lo sitúa contra el código de la AMA (...). La ley debe ser para todos igual».

El tribunal, que está compuesto por tres jueces, emitirá probablemente su sentencia la próxima semana. «La recusación del tribunal no influye en la continuación del juicio de la CAS», aseguró el portavoz de la corte, Matthieu Reeb. En marzo habrá un segundo proceso en torno a Valverde. La UCI y la AMA son en este caso quienes apelan la decisión de la Federación Española de negarse a procesar al ciclista para que el castigo se extienda a todo el mundo.

Testifica Manzano

En la jornada de ayer, Alejandro Valverde negó cualquier relación con la Operación Puerto y con el médico Eufemiano Fuentes. Por contra, el ex ciclista Jesús Manzano, quien acusó de dopaje sistemético a los corredores que formaban parte en su día el Comunitat Valenciana, en el que estaba el murciano, insistió en las prácticas dopantes en aquella época.

Fotos

Vídeos