El Parlamento estudia su presencia en las redes sociales para acercarse a la ciudadanía

La Mesa de la cámara vasca ha celebrado la primera reunión "sin papeles"

VASCO PRESSVITORIA
Mesa del Parlamento vasco. / Igor Aizpuru/
Mesa del Parlamento vasco. / Igor Aizpuru

El Parlamento vasco estudia utilizar las redes sociales presentes en Internet como Twitter o Facebook para acercar la actividad de la institución legislativa a la ciudadanía, según ha anunciado su presidenta Arantza Quiroga. Quiroga ha precisado que la clave para dar este paso será conseguir un compromiso de los parlamentarios para actualizar los contenidos.

Quiroga ha anunciado esta posibilidad después de celebrar la primera reunión de la Mesa de la Cámara sin papeles. Los cinco miembros del órgano de gobierno del Parlamento han acudido a esta cita sólo con ordenadores en lugar de los cientos de folios, correspondientes a las distintas iniciativas legislativas, que cada uno de ellos tenía que llevar hasta ahora a estas reuniones.

El objetivo de estas mesas sin papeles es ahorrar papel por una cuestión tanto ecológica como económica y aprovechar las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías. Los servicios informáticos de la Cámara de Vitoria han diseñado un programa específico para tramitar de forma telemática los asuntos que llegan a la Mesa y garantizar la agilidad y la seguridad. No es un proceso fácil. Hoy había 360 iniciativas y su descarga y gestión no es sencilla, ha señalado.

La presidenta ha considerado positiva la experiencia, aunque ha reconocido que hemos detectado algunas cosas que tendremos que corregir en las próximas reuniones. Me he sentido muy orgullosa al llegar a la reunión sólo con un ordenador, espero que este camino que hemos abierto se pueda trasladar a otros aspectos del trabajo del Parlamento vasco.

Así, entre las próximas novedades que podría haber en este terreno, ha mencionado la posibilidad de que los parlamentarios puedan consultar la agenda de la Cámara y su correo electrónico a través de sus teléfonos móviles o la actualización de la página web de la institución para, entre otras cosas, introducir el Parlamento Vasco en las redes sociales de internet. Queremos que el Parlamento vasco entre en las redes sociales, que esté en Twitter y Facebook, todas esas herramientas que nos acercan a los ciudadanos, ha explicado.

Quiroga ha explicado que por ahora es una intención, algo que ya se ha comentado en la Mesa pero no está todavía negro sobre blanco en un acuerdo. Y es que, según ha dicho, tenemos que ver exactamente en qué condiciones y cómo queremos hacerlo. Los expertos nos dicen que lo más fácil es estar, lo que hay que conseguir es el compromiso de los parlamentarios para que las herramientas estén actualizadas.