Termina la campaña del bono cultural, con 51.277 ventas hasta la víspera de Reyes
E. SANTAMARÍA
Miércoles, 6 de enero 2010, 03:24
Publicidad
Las cajas de ahorros vascas han vendido hasta la víspera de Reyes 51.277 'Bonos Cultura', los cheques diseñados por el Gobierno vasco para animar la compra de material cultural. Las entidades financieras, encargadas de la distribución de estos vales de descuento, emitieron ayer su balance, en la última jornada de venta de los bonos, pero con toda la víspera de Reyes por delante. Se desconoce por tanto el éxito de la iniciativa en las últimas horas de la campaña navideña, pero los cajeros multiservicio de BBK, Kutxa y Caja Vital expidieron hasta el día de ayer 51.277 bonos, de los 76.666 que emitió el Gobierno vasco.
La BBK ha vendido 31.105 vales; la Kutxa, 11.784; y Caja Vital ha dispensado 8.388. Cada uno tenía un precio de 25 euros, pero tienen un valor para su portador de 40 euros válidos para la adquisición de libros, música, entradas de cine o espectáculos en vivo, tarjetas de fidelización de museos, etcétera. La diferencia de precio corre a cargo de la Administración vasca.
Quienes hayan adquirido alguno de estos bonos -la campaña ha terminado, así que ya no es posible comprarlos- pueden utilizarlos hasta el próximo 16 de enero en los 252 locales que se han adherido a la iniciativa.
Locales adheridos
La mayoría son librerías, teatros, cines y pequeños comercios de música, pero también los aceptan en el Guggenheim, el Bellas Artes de Bilbao, Chillida-Leku y Artium, entre otros. Además, participan en la iniciativa teatros como el Arriaga y el Victoria Eugenia, e incluso se puede adquirir un pase para el Bilbao BBK Live. Las grandes superficies no participan en el programa, aunque El Corte Inglés y la FNAC permitirán el uso del bono para la compra de entradas.
Publicidad
El objetivo que ha perseguido el Gobierno vasco con esta iniciativa es relanzar la compra de artículos culturales, que sufrió una brusca caída en la primavera. Con el bono intentaron salvar la campaña navideña en un año complicado para el sector, que aporta el 3% del Producto Interior Bruto (PIB) y mantiene unos 25.000 puestos de trabajo directos. Según la consejera de Cultura, Blanca Urgell, «la acogida ha sido fantástica». Cualquier persona con una tarjeta de crédito o débito de cualquier entidad bancaria ha podido hacerse con uno de estos bonos en las cajas vascas, e incluso la Vital ha dado la opción de adquirirlo por Internet y en ventanilla, en los pueblos donde no hay cajeros multiservicio.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión