La gripe deja de ser una epidemia en España

Un joven de 23 años y una mujer son las dos últimas víctimas del virus AH1N1, que ya ha provocado 271 muertes

EL CORREOBILBAO.
::                             EL CORREO/
:: EL CORREO

Ya no hay epidemia de gripe en España. ¿El motivo? La tasa media de incidencia por cada 100.000 habitantes es de 40 casos, frente a los 70 contagios mínimos estipulados para situar la enfermedad en ese estadio. «La gripe disminuye en España hasta valores propios del periodo pre-epidémico», según el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III. En su último informe, publicado ayer y relativo a la semana del 20 al 26 de diciembre, señala que la actividad gripal se sigue asociando a una circulación predominante del virus AH1N1, que supone un 95% del total de virus gripales circulantes.

La pasada semana es la primera en la que la tasa de incidencia se sitúa por debajo del umbral establecido para la temporada 2009-2010. Hasta ahora el pico más alto de la enfermedad en España se alcanzó en la semana del 15 al 21 de noviembre, con al pie de 373 casos por cada 100.0000 habitantes, una cifra que en el País Vasco se disparó hasta cerca de los 600 afectados a finales de octubre y que, en estos momentos, está en 46. El informe del Carlos III señala también que la disminución de casos se está produciendo en todos los grupos de edad a excepción de los niños comprendidos entre los 0 y 4 años.

Respecto a los fallecimientos, el centro de referencia español para el seguimiento de la pandemia señala un ligero incremento del índice de mortalidad, aunque no se ha observado el aumento esperado. Esto puede ser debido a que los efectos del AH1N1 son mucho más moderados que epidemias estacionales anteriores con predomino de otros virus, como el AH3N2. Los epidemiólogos sostienen, además, que la menor mortalidad podría verse influenciada por las temperaturas moderadas registradas hasta la fecha y muy superiores a las registradas durante los periodos de máxima incidencia de gripe en años anteriores.

El último 'parte' ministerial

Según el último balance del Ministerio de Sanidad y Política Social, son 271 los fallecimientos relacionados con la gripe A en España desde el inicio de la pandemia. Los dos más recientes, un joven de 23 años en Palma de Mallorca y una mujer de Valdepeñas (Ciudad Real) que padecía enfermedades de base. La tasa de letalidad es de 0,21 fallecidos por cada 1.000 afectados.

La remisión de la epidemia ha llevado a los responsables de comunicación de la ministra Trinidad Jiménez a anunciar que el 'parte' semanal de ayer es el último informe de situación que facilita, «al haber detectado un descenso acusado y continuado en los casos estimados de gripe pandémica AH1N1». Por ello, considera «innecesario continuar dando información periódica semanal sobre la evolución de la gripe, pues las estimaciones han dejado de ser significativas en estos momentos». Asegura que si «se produjeran cambios o modificaciones de interés procedería a comunicarlas puntualmente a los medios y a la opinión pública».

La pandemia en el mundo

En el conjunto del planeta, el número de muertos que se ha cobrado la nueva gripe desde que, en junio, se declaró la pandemia supera los 12.220, según informó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS). La institución internacional señaló que el virus está presente en 208 países y que su mayor actividad en estos momentos se concentra en Asia Central y Oriental.

En Europa Occidental, a pesar de su actividad, en general ya se ha alcanzado el pico y la enfermedad está retrocediendo. Lo mismo sucede en Norteamérica, donde el virus alcanzó su máximo hace unas semanas.

A esta serie de balances se sumó ayer el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Alvarez Guisasola, quien avanzó que la vacuna de la gripe estacional para 2010 incorporará la protección contra el virus AH1N1.