Berango volverá a aprobar sus presupuestos por un fallo de forma

EVA MOLANOBERANGO.

Berango volverá a debatir sus presupuestos en enero tras un fallo de forma, aunque se desconoce si será en el pleno ordinario o en una sesión extraordinaria. La petición para volver a iniciar el procedimiento de aprobación partió del concejal de Ezker Batua Koldo Martínez, quien presentó una alegación a la totalidad tras la aprobación de las cuentas para 2010 en el pleno de finales de noviembre. La primera comisión de Hacienda para informar sobre los presupuestos se celebró el 23 de ese mes. Después, se convocó una nueva comisión el día 25, en la que se «modificó sustancialmente el presupuesto votado al día siguiente». Esto, afirmó Martínez, no se ajusta al ROM municipal, que recoge que los concejales han de tener dos días hábiles antes del pleno toda la documentación relativa a los puntos del orden del día para permitir su estudio y su valoración.

La alcaldesa, Anabel Landa, explicó que «las modificaciones presentadas en el presupuesto durante el pleno de noviembre se tenían que haber votado en forma de enmienda, y por este fallo de forma hay que repetir el procedimiento administrativo».

Se trata de la segunda vez que la corporación votará de nuevo un documento. El Ayuntamiento aprobó el PGOU en dos ocasiones tras recoger alegaciones que proponían impugnar el acuerdo donde se dio luz verde al documento urbanístico porque se aprobó sólo en castellano y no en ambas lenguas oficiales. En el caso del presupuesto, los cambios a los que se refieren los representantes municipales son dos partidas cercanas a los 200.000 euros relativas a la petición de algunas subvenciones. El presupuesto de Berango para 2010 ronda los 7,7 millones de euros. Al igual que el resto de municipios de la comarca, las cuentas han tenido que reducirse en el contexto de la crisis económica.

Fotos

Vídeos