El Giro abrazará por primera vez al Debabarrena-Kirolgi

El club eibarrés, que se ha reforzado con tres incorporaciones, apostará fuerte por la ronda italiana y la Emakumeen Bira

LETIZIA GÓMEZEIBAR.
Las chicas de Juanjo Sebaatián ya están listas para afrontar la nueva temporada. ::
                             M. E./
Las chicas de Juanjo Sebaatián ya están listas para afrontar la nueva temporada. :: M. E.

Por tercer año consecutivo, el Debabarrena-Kirolgi se codeará con los mejores equipos femeninos del mundo. La licencia de la UCI está ya al caer y el conjunto eibarrés ha preparado un equipo competitivo para tratar de completar una buena temporada entre la élite. La idea sigue siendo la misma, seguir creciendo para poder competir de tú a tú con ciclistas que sí tienen la suerte de vivir de este duro deporte.

Lo que sí variará será la elección de carreras. El club armero no acudirá a un Tour de Francia muy devaluado por los problemas económicos y, por primera vez en su historia, viajará a tierras transalpinas para disputar el Giro de Italia, una carrera que ya ha superado en prestigio a la ronda francesa. «Hemos mantenido contactos con la organización y nos han garantizado que no habrá problemas, así que acudiremos allí con toda la ilusión del mundo», indica Juanjo Sebastián, el director de la escuadra eibarresa, que un año más continuará con su impagable labor al frente del Debabarrena.

Lamenta tener que descartar una carrera históricamente tan importante como el Tour, pero las razones son totalmente comprensibles. «Tenemos que apostar por carreras con mayor perfil comercial y, lo cierto es que el Tour de Francia lleva ya varios años arrastrando numerosos problemas económicos que están poniendo en riesgo su existencia. De las 12 etapas de antes, se pasó a siete, y ya el año pasado la ronda se redujo a sólo cuatro jornadas. Ahora mismo es mucho más rentable participar en el Giro, una prueba que reúne al mejor pelotón mundial y que tiene mucha mayor repercusión en los medios de comunicación».

Las ex corredoras María Gallastegi y Nekane Lasa, enroladas de forma provisional en el Bizkaia-Panda, vivieron en el 2007 la dulce experiencia de competir en una carrera italiana que cuenta con un gran seguimiento de público. Ahora será el Debabarrena-Kirolgi el que tenga la oportunidad de vivir esta aventura deportiva.

Además del Giro, la prueba estrella para el conjunto guipuzcoano será la Emakumeen Bira, aunque también han atado ya cinco clásicas que se disputarán en Holanda y Bélgica.

Tres altas, ninguna baja

Un extenso calendario que cumplirán con el mismo plantel del año pasado, reforzado con la incorporación de tres jovencísimas corredoras. La zumaitarra Mireia Osa y la eibarresa Ane Ziaran ascenderán del conjunto juvenil, mientras que la hondarribitarra Ana Yunta, campeona de Euskadi de Bikemaraton se ha convertido en el único fichaje de cara a la próxima campaña. «Nos hace mucha ilusión que jóvenes como Mireia Osa y Ane Ziaran puedan dar el salto al pelotón profesional. La inclusión de Ane nos causa una especial satisfacción, porque eso supone contar con una eibarresa que tome el testigo de María Gallastegi. Además, me parece muy destacable que el equipo no haya sufrido ninguna baja respecto al año pasado». Una señal de que las cosas se han hecho bien en este club.

Fotos

Vídeos