«El nivel de los cascos históricos de Álava es alto»

«Un caserío tiene tanta importancia como un palacio o una típica construcción», asegura Jokin Villanueva | Director de Arabarri

SAIOA ECHEAZARRAVITORIA.
Jokin Villanueva posa junto a la muralla de Vitoria. ::
                             JESÚS ANDRADE/
Jokin Villanueva posa junto a la muralla de Vitoria. :: JESÚS ANDRADE

Arabarri, la sociedad pública encargada de recuperar los cascos históricos de Álava, cumple veinte años. Y en este tiempo ha logrado restaurar las zonas emblemáticas de muchos pueblos alaveses. Su director Jokin Villanueva destaca «la creación de un vínculo entre el vecino y la administración».

- ¿Cuántos cascos históricos han restaurado en estas dos décadas?

-Hemos realizado un total de 25 actuaciones en núcleos urbanos, cada una con su propio plan especial de rehabilitación, un proyecto muy ambicioso. Llevamos 2.500 expedientes abiertos en estas dos décadas y en la actualidad la situación es bastante buena. El nivel de los cascos históricos es muy alto respecto a otros lugares.

-¿Qué balance realiza de estos 20 años?

-Hemos seguido una filosofía de acercamiento a la gente para que conozcan mejor su patrimonio. Les hemos ayudado a conservarlo y apreciarlo; se ha creado un vínculo entre el vecino y la administración, de modo que todos somos responsables de esa conservación. Nos satisface más esa unión que una actuación en particular.

- Labraza recibió el año pasado el premio mundial del Círculo Internacional de Ciudades Amuralladas. ¿Qué otros reconocimientos han obtenido en su trayectoria?

-Realmente no nos habíamos presentado antes a ningún concurso. En el caso de Labraza se planteó como una oportunidad, más que un galardón se buscaba un reconocimiento internacional a esa labor de aunar esfuerzos entre administración y vecinos y lograr un documento que sirviera para fijar las futuras actuaciones.

La crisis

- ¿Afectará la crisis a su labor en los próximos años?

- Este año no la hemos notado, pero nos hemos dado cuenta de que gran parte de las ayudas van a la Rioja Alavesa. Suponemos que la recesión afectará a esta zona en 2010, debido a que van a empezar a notar los efectos de la crisis en el sector productivo. Contemplamos que en ese periodo se dé una disminución en el volumen de obras.

- Además de rehabilitar murallas y casas, ¿actúan sobre otros elementos?

-Intervenimos en edificios catalogados que tienen cierto nivel de protección municipal o del Gobierno vasco. Actuamos a través de ayudas al particular. Por ejemplo, un caserío puede tener tanta importancia como un palacio o una construcción típica de una determinada época. Las torres, casas y otros edificios más sencillos también tienen ese valor. Además, fuera de los cascos históricos organizamos actividades de difusión del patrimonio.

- ¿Cómo influye su labor en el turismo?

- Las villas amuralladas tienen un gran potencial turístico. Un claro ejemplo es el de Labraza. A raíz del premio recibido por el plan director de conservación de la muralla, las visitas se han incrementado de forma exponencial y ha pasado de ser un pueblo desconocido a recibir dos o tres autobuses todos los fines de semana. En Salvatierra y Laguardia, el estado de conservación del pueblo también afecta al número de viajeros que pueda recibir.

Fotos

Vídeos