El Udalbus se racionaliza para llegar a más puntos e incrementar los usuarios

El Ayuntamiento de Eibar y Euskotren firman un contrato para gestionar el servicio de transporte urbano en los próximos 10 años Con nuevas rutas y modernos microbuses adaptados se quiere alcanzar a los 52.00 viajeros

R. ZUBIAEIBAR.
Modelo y diseño de los microbuses que a partir de 2010 ofrecerá el servicio de transporte público urbano en Eibar. ::
                             EL CORREO/
Modelo y diseño de los microbuses que a partir de 2010 ofrecerá el servicio de transporte público urbano en Eibar. :: EL CORREO

El servicio de transporte público urbano de Eibar, conocido como Udalbus, entra en una nueva fase. Racionalizar el funcionamiento de este servicio, incrementar el número de usuarios y acceder al mayor número de lugares de la ciudad son los objetivos sobre los que se sustenta el acuerdo que el Ayuntamiento y la sociedad pública Euskotren han suscrito para los próximos diez años.

Tras la firma del contrato entre las partes, que quedó ratificado el pasado viernes, y que corrió a cargo del alcalde eibarrés Miguel de los Toyos, y el director de Euskotren, José Ignacio Asensio, el nuevo plan se pondrá en marcha para mediados de enero. El cambio no es sólo organizativo, sino también de imagen y de parque móvil.

El servicio de Udalbus será ofrecido por dos microbuses nuevos, que llegarán a Eibar en las próximas semanas. Son dos vehículos adaptados a minusválidos, con una capacidad mínima de 24 viajeros. Los autobuses están provistos de máquinas expendedoras y canceladoras equipadas con dispositivos que permiten su conexión al sistema de Lurraldebus, así como equipos de localización y demás accesorios necesarios que asegurarán el conocimiento por parte de la Administración del tráfico de viajeros y de ingresos por este concepto. Aunque el nuevo sistema de funcionamiento del Udalbus estará operativo para mediados de enero, los microbuses nuevos no llegarán hasta dentro de unos tres meses.

Desaparece la estética azul que hasta ahora identificaba a los microbuses del Udalbus. Los nuevos vehículos son de color blanco, y tanto delante y detrás como en los laterales lucen el logotipo del Ayuntamiento. A menor tamaño también se incluye la marca de Euskotre. Los 'micros' tienen 8 metros de largo por 2,2 de ancho y presentan gran variedad de accesorios, como calefacción y aire acondicionado. Euskotren dedicará tres conductores a cubrir este servicio.

La nueva línea 'express'

A nivel operativo, y según explicó el alcalde Miguel de los Toyos, el objetivo para estos próximos años es racionalizar el servicio, haciéndolo más operativo, más accesible y más atractivo para el potencial viajero. Uno de los principales problemas que hasta ahora arrastraba el Udalbus, derivado de la complicada orografía de Eibar, era su deficiente oferta de servicio a los barrios más altos de la ciudad o los más alejados del centro.

La fórmula establecida para racionalizar el servicio es la disposición de dos líneas de transporte. La rápida o 'express', que hará de forma continuada el recorrido entre Otaola y Azitain a través de la carretera general con sus respectivas paradas; y la que recorrerá los barrios. Esta última pasará por la zona baja, Legarre, Amaña (incluida la parte alta), Ipurua, Ubitxa, Paziano Arosa o Urtzaile.

Una de las novedades de los recorridos, que satisface una vieja petición ciudadana, es que la línea 'express' accederá también hasta el polígono industrial de Azitain, en concreto hasta la zona donde se encuentra Debegesa, punto en el que dará la vuelta.

Mediante todas las modificaciones anunciadas se persigue una mayor utilización por parte de los eibarreses del servicio de transporte público urbano. Según los datos aportados por el director de Euskotren con motivo de la firma del nuevo contrato, con los cambios propuestos se pretende conseguir a lo largo de 2010 que utilicen el Udalbus casi 52.000 viajeros frente a los alrededor de 40.000 con los que se estima que se cerrará el actual ejercicio de 2009.

También anunciado los responsables municipales y de Euskotren que el precio del billete del Udalbus para el próximo año no experimenta incremento alguno y que se mantiene en 0,65 euros. Con motivo de la entrada en funcionamiento del nuevo sistema de gestión y de las nuevas rutas, el Ayuntamiento de Eibar llevará a cabo a principios de año una campaña informativa en la que dará cuenta de los recorridos de las nuevas líneas, de los lugares de paradas o de los horarios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos