Borrar
La maqueta del nuevo centro cultural y, al fondo, la imagen del edificio en una pantalla. :: PEDRO URRESTI
Nace un nuevo 'Getxo Antzokia'
MARGEN DERECHA

Nace un nuevo 'Getxo Antzokia'

Inspirado en los acantilados de La Galea, completará la oferta de infraestructuras culturales a medio plazo Un gran edificio de vanguardia acogerá la futura Kultur Etxea de Romo

TXEMA IZAGIRRE

Domingo, 20 de diciembre 2009, 03:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al Getxo Antzokia le ha nacido un hermano menor. Esta semana se ha presentado la Romo Kultur Etxea, otro edificio cultural emblemático para la localidad. Como el primero, su original diseño arquitectónico y su presupuesto millonario aportarán un valor añadido a este municipio volcado en el mar y empeñado en reforzar su atractivo turístico. Como si quisiera hablar de la belleza que le rodea, el motivo de inspiración ha sido, también en este caso, el mar. Mientras el Getxo Antzokia aparece en el horizonte como un faro en El Abra, la Romo Kultur Etxea ha querido asemejarse a los acantilados de La Galea.

La nueva aula, que presidirá la plaza de Santa Eugenia en 2012, jugará con la luz natural que se cuela en el interior del edificio y con el efecto linterna de la iluminación eléctrica que se verá desde el exterior. El diseño resolverá por alturas la flexibilidad de usos exigida a un edificio funcional y polivalente en buena parte de los 4.600 metros útiles que abarcará.

Detrás del diseño hay un equipo de 6 profesionales de dos empresas de arquitectura afincadas en este municipio costero: MECSA y Torre Elorduy. La idea de Gabriel Chapa y Aitor Elorduy ha superado a la casi treintena de anteproyectos que se presentaron al concurso.

Estos profesionales explican que su planteamiento requería una operación compleja para conjugar la polivalencia, el dinamismo, «la concepción diferencial de cada una de las cuatro fachadas y hasta la función de las distintas alturas». La solución: un juego de luces que deslumbrará.

«Tejidos metálicos»

El edificio tendrá «dos pieles de metal y cristal», que ofrecen un gran contraste de transparencias y óxido, como apunta Chapa. La parte externa, de carácter irregular, conjugará los volúmenes y tonos oscuros de los «tejidos metálicos». El efecto buscado es «escenográfico, escultórico», comenta el arquiteco.

Así será la parte más impactante del edificio, la que mira directamente a la plaza de Santa Eugenia, también transparente gracias al vidrio. «Había que darle vida de noche y de día, porque el centro se cerrará a las 22.00 horas; había que transmitir vida a la plaza y al entorno. De ahí vienen esas grietas, esas fisuras en el metal por las que se colará la luz natural a la parte interna del edificio. De noche, la iluminación interior pasará hacia fuera, dejando ver la actividad interna y también la luz, que atravesará la malla metálica», explica Chapa. En la parte opuesta, con menos luz exterior y sin edificios enfrente, el cristal se convertirá en «una linterna nocturna» hacia Las Arenas.

En la presentación del edificio, representantes municipales, con el alcalde a la cabeza, resaltaron la importancia de este proyecto para la modernización de Getxo. Pero Imanol Landa insistió en que el principal emblema cultural del municipio será el Getxo Antzokia, un proyecto estrella cuyas obras comenzaron el pasado septiembre. Sólo las tareas de excavación se prolongarán durante 13 meses y costarán 6 millones de euros, casi tanto como levantar la Romo Kultur Etxea, que cuenta con un presupuesto de 8 millones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios