El Guggenheim de Nueva York acoge "positivamente" el proyecto de Urdaibai

Richard Armstrong, director de la Fundación, asegura que "supondrá una oportunidad excepcional de reinventar el proceso creativo y ofrecerá al visitante experiencias culturales y artísticas memorables"

VASCO PRESSBILBAO

El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao; la diputada de Cultura, Josune Ariztondo, y el director del Guggeneheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, viajaron ayer a Nueva York para dar cuenta de las conclusiones al patronato de la fundación americana, que acogió "positivamente los análisis" y recomendó el paso a la a la siguiente fase de estudios relacionados con el proyecto.

En opinión del director de la Fundación Guggeneheim, Richard Armstrong, el proyecto de Urdaibai "supondrá una oportunidad excepcional de reinventar el proceso creativo y ofrecerá al visitante experiencias culturales y artísticas memorables".

Por su parte, el director del museo bilbaíno, Juan Ignacio Vidarte, explicó que con la ampliación "no sólo se desea ampliar su espacio expositivo, sino desarrollar nuevos proyectos, fortalecer alianzas y relaciones, y desarrollar una nueva experiencia museística basada en la fusión de arte, naturaleza y entorno a través de iniciativas novedosas y creativas".

"Queremos seguir avanzando y por ello, no queremos repetir el modelo de Bilbao, sino que se trata de replicar su ambición, de buscar, a través del cambio y la innovación, un nuevo paradigna cultural para la próxima década tan singular como lo fuera el de este museo cuando fue concebido hace casi veinte años", indicó.

Tras ser presentados en Nueva York, los estudios preliminares se darán a conocer al Comité Ejecutivo y al Patronato de la Fundación del Museo Guggeneheim Bilbao el próximo 22 de diciembre.

Durante la primera fase de los estudios se establecieron los objetivos del proyecto con la colaboración de un panel internacional de artistas, arquitectos, urbanistas, científicos, escritores, comisarios y críticos, que se reunieron en varias ocasiones durante la primera y verano.

Sus ideas fueron la base para proyectar un nuevo edificio en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, en la ría de Gernika próximo a la desembocadura. "No se pretende crear otro edifico icónico, sino una experiencia en un paisaje icónico que dé lugar a un nuevo modelo de plena integración de arquitectura, entorno y arte", indican desde el museo. El proceso de selección del diseño de la ampliación del Museo Guggenheim en Urdaibai se desarrollará a lo largo del próximo año 2010.

En palabras de la conservadora jefe del Solomon R. Guggeneheim Museum, Nancy Spector, a través de la fusión de arte, naturaleza y educación, el proyecto buscará iniciativas culturales diversas, relacionadas con el proceso "más que con el resultado". "El Guggeneheim Urdaibai fomentará la interacción con otras disciplinas y creará una plataforma catalizadora de inspiración, diálogo y acción", sostiene.

Por otro lado, artistas y pensadores serán invitados a residir durante diferentes períodos de tiempo en el futuro museo Guggenheim de Urdaibai, generando un centro de experimentación y de intercambio de ideas en constante, y con una especial atención por lo local y por el paisaje", según ha confirmado hoy el museo bilbaíno.

Fotos

Vídeos