El Parlamento vasco insta al Gobierno a construir y financiar la llegada del metro a Rekalde y Galdakao

El PNV planteaba la conexión del barrio bilbaíno con la capital vizcaína por medio del tranvía, una opción que, a juicio de EA, "ofrece menos ventajas que el suburbano"

EUROPA PRESSBILBAO

El Parlamento vasco ha aprobadi hoy una iniciativa que insta al Gobierno autonómico a construir y financiar la línea 4 de metro a Rekalde y la línea 5 de metro a Galdakao, así como el tranvía de Leioa al campus universitario de la UPV.

El emplazamiento al Ejecutivo autonómico fue aprobado por el pleno de la Cámara a través de una enmienda a la totalidad de EA a una proposición no de ley del PNV. La propuesta de EA fue aprobada con el apoyo de PNV, PSE, PP y UPyD, según ha destacado la propia Eusko Alkartasuna en un comunicado.

Esta formación ha indicado que la iniciativa original del PNV planteaba la conexión de Rekalde con el resto de Bilbao por tranvía, una opción que, a juicio de EA, "ofrece menos ventajas que el metro". En su opinión, el suburbano es el medio de transporte "que mejor y más eficaz servicio va a poder ofrecer" a los vecinos del citado barrio bilbaíno.

La iniciativa aprobada por la Cámara insta al Gobierno vasco a construir y financiar la línea 4 de metro a Rekalde y la línea 5 de metro a Galdakao, así como el tranvía de Leioa al campus universitario de la UPV.

El parlamentario de EA, Jesús Mari Larrazabal, ha mostrado su satisfacción por el respaldo de la mayor parte de los grupos de la Cámara a su iniciativa. En opinión de Eusko Alkartasuna "la apuesta por el metro implica descartar definitivamente la posibilidad de llevar el tranvía hasta Rekalde".

En este sentido, Larrazabal ha considerado que "no tendría ningún sentido duplicar servicios de transporte y multiplicar, por tanto, los gastos; cuando además, por las características urbanísticas de ese barrio, el trazado del tranvía iba a generar importantes inconvenientes y molestias".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos