El Museo Balenciaga estará terminado en febrero

ENRIQUE MINGOSAN SEBASTIÁN

La diputada de Cultura y Euskera de la Diputación de Guipúzcoa, María Jesús Aranburu, aseguró ayer en las Juntas Generales que la sociedad Berroeta Aldamar está cumpliendo con los plazos previstos y habrá terminado las obras del edificio del museo Balenciaga de Getaria para mediados de febrero. Sin embargo, al ser preguntada sobre cuándo se inaugurará, Aramburu contestó con un escueto «no lo sé», ya que todavía se desconoce la fecha de finalización del proyecto museológico que define los contenidos del centro.

Respecto a la disposición de la Diputación a entrar en la Fundación Balenciaga, Aranburu aseguró que siempre ha habido un gran interés en formar parte del organismo rector, pero «no en cualquier condición». Para la Diputación de Guipúzcoa es absolutamente necesario que primeramente se haya clarificado su situación, «o, lo que se entiende de manera más sencilla, se haya puesto el contador a cero. Su recorrido ha sido confuso y debe ser ordenado», dijo.

La diputada, que confió en que el coste del edificio se mantenga en la última cifra dada de 21 millones de euros -en un principio fue presupuestado en seis millones-, reconoció que las obras han llevado «un ritmo más lento del deseado».