Mondragón recorta un 75% sus patrocinios culturales

CARMELO LEZANABILBAO

La gravedad de la recesión y los negros nubarrones que aún presiden el horizonte económico han llevado a la Corporación Mondragón a extender a todos sus ámbitos de actuación las medidas de austeridad que desde hace tiempo vienen aplicando las cooperativas para sortear la caída de ingresos. Un claro ejemplo de esa política es la decisión de reducir temporal, pero drásticamente -nada más y nada menos que un 75%- las cantidades económicas que destina a patrocinar a los cuatro grandes centros culturales del País Vasco y Navarra: el Guggenheim, en Bilbao; el Artium, en Vitoria; el Kursaal donostiarra y el Baluarte, en Pamplona. La traducción económica de esta medida supone pasar de 316.000 euros en 2009 a 79.000 el año que viene.

Los responsables de Mondragón son conscientes de los grandes esfuerzos que desde hace tiempo vienen realizando los socios del grupo para mantener el empleo cooperativo. Entre las medidas puestas en marcha se encuentran recortes salariales, reubicaciones de personal, renuncia a pagas extras, capitalización de intereses por las participaciones... Ahora, han decidido sumarse a esa dinámica y extender los 'sacrificios' al ámbito corporativo.

Es en ese contexto en el que encaja el recorte de los patrocinios culturales. Una medida que, según explicaron fuentes del primer grupo industrial vasco, está marcado por dos características: la grave coyuntura en la que se adopta la decisión y su «absoluta temporalidad». Y es que el ajuste se aplicará inicialmente durante el año 2010. La corporación analizará de nuevo la situación el próximo año con el objetivo de que en 2011 se vuelvan a aportar las mismas cantidades que hasta ahora.

Pero eso dependerá de la evolución de la crisis. Entretanto, el próximo año se reducirán en un 75% los fondos a los cuatro grandes centros culturales, que ya han sido informados, y de cuyos patronatos forma parte desde su fundación.

Según los datos a los que ha tenido acceso este periódico, los recortes serán los siguientes. En el Guggenheim la aportación se reducirá de 80.000 a 20.000 euros. En el caso del Artium, se pasará de 66.000 a 16.500 euros y de 70.000 a 17.500 euros en el Kursaal. Por último, en Baluarte el patrocinio se verá 'jibarizado' hasta 25.000 euros, frente a los 100.000 de 2009.