Presentan la feria de artesanía de Bilbao

La carpa donde se instalarán los puestos estará en la plaza del Arriaga, como en los últimos años, y quedará abierta desde el viernes hasta el 6 de enero

EUROPA PRESSBILBAO

La Feria de Artesanía de Bilbao, que se ha presentado hoy, abrirá sus puertas el viernes. Así lo han adelantado sus responsables, que también han apuntado que el objetivo de esta edición es llegar a los 100.000 visitantes. En la presentación ha intervenido el diputado de Promoción Económica, Iñaki Hidalgo, y el presidente de la Asociación Sortzen, Txema San Juan, quienes adelantaron que este año participaran 48 talleres de distintas procedencias.

La feria, que está patrocinada por BBK y Renfe, quedará instalada bajo una gran carpa climatizada de 900 metros cuadrados, instalada junto al Teatro Arriaga. Y permanecerá abierta hasta el 6 de enero. El objetivo de esta cita es combinar y exhibir los productos y formas de trabajar de los talleres del Territorio Histórico de Bizkaia con los de otros puntos geográficos. La condición exigida es reunir lo mejor de la labor y creatividad artesana en las miles de piezas que se van a exponer a lo largo de esta veintena de días, para que sean obras únicas y exclusivas realizadas con todo el saber hacer de este colectivo de artistas.

Regalar artesanía

Otro de los objetivos perseguidos es incentivar a los ciudadanos a "regalar" artesanía, dado que se trata de productos originales y de calidad elaborados con todas las garantías. Unido a ello, está también la finalidad de promocionar la artesanía de Bizkaia, meta que ya se ha ido consiguiendo puesto que se ha convertido en la actividad de referencia para el gremio vizcaíno, tanto por la promoción de los talleres, de su trabajo y de sus productos, como por el importante volumen de ventas que genera para el sector, destacaron los responsables.

Una de las novedades de este año es que hay nuevas incorporaciones en cuanto a los talleres participantes. En esta edición, se incluyen los talleres vizcaínos Zamua (Muxika), que realiza piezas en telares de pedales de 4, 8 y 12 lizos, utilizando diversos ligamentos y materiales nobles, como el lino y el algodón y siguiendo fielmente el proceso de trabajo tradicional; 'Roux bijoux', taller joyero de Gorliz que elabora piezas a la cera perdida y a partir de la chapa y el hilo de plata; Carmen (Mañaria) creadora de cerámica en gres chamoteado, realizada mediante planchas de arcilla, churros, modelado y vaciado; y Seda en Color (Bilbao) que produce piezas de lana y seda teñidas mediante brochas, pinceles, esponjas o aerógrafo, estampaciones y Batik y Shibori por inmersión del tejido en el tinte.

De otras comunidades participan por primera vez en la Feria de Artesanía de Bilbao el Taller Rompecabezas, de Madrid (juegos y juguetes); Taller Viola, de A Coruña (flores secas); Claudia Casanovas, de Mallorca y Verde Papel-Paperontzia, de Valencia (papel); Algend Art, de Baleares (calabazas caladas y pintadas); Consuelo y Ernesto, de Baleares (orfebrería); Jota Punto, de Segovia (joyería); Laborna, de Asturias (cerámica); y Veo Veo... Títeres, de Asturias (goma espuma)

Un nuevo impulso a los artesanos

Durante la presentación de esta cita anual, la Diputación también ha avanzado que en 2010 promoverán una gran feria de artesanía en Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo, así como un premio al mejor artesano o taller. El nuevo certamen será paralelo a las cuatro citas importantes que se celebran en estos momentos en Bizkaia que son la de Bilbao, Mungia, Durango y Getxo. Asimismo, el diputado de Promoción Económica, Iñaki Hidalgo, ha anunciado que de cara al próximo ejercicio el presupuesto para este área tendrá un incremento en la partida presupuestaria de un 60%, lo que traducido en euros supone 530.000.