La Kultur Etxea de Romo tendrá seis alturas y costará 8 millones

Su diseño está inspirado en los acantilados de La Galea y dispondrá de la biblioteca más moderna de Getxo

TXEMA IZAGIRREGETXO.
La nueva aula de cultura tendrá un diseño vanguardista inspirado en los acantilados de La Galea. ::
                             EL CORREO/
La nueva aula de cultura tendrá un diseño vanguardista inspirado en los acantilados de La Galea. :: EL CORREO

La futura Aula de Romo tendrá un diseño moderno, inspirado en los acantilados de La Galea. Con un exterior acristalado y de chapa perforada, de aspecto oxidado, dispondrá de siete plantas -una de ellas soterrada- y permitirá duplicar el espacio actual que Getxo ofrece a las asociaciones.

El Ayuntamiento invertirá más de 8 millones de euros para poner una superficie superior a los 4.000 metros cuadrados al servicio de la cultura, el arte y el tejido asociativo del municipio. «Será una infraestructura vanguardista, equipada con última tecnología, que orientará el futuro social y cultural de Getxo», según el alcalde, Imanol Landa. Las obras comenzarán a mediados del año próximo y el equipamiento abrirá sus puertas durante el segundo semestre de 2012.

La funcionalidad del diseño arquitectónico es el aspecto más importante que destacan las autoridades locales. Un jurado ha escogido esta propuesta de entre un total de 21 presentadas. El diseño ganador, planteado por Aitor Elorduy y Gabriel Chapa, es el que aporta espacios más flexibles y polivalentes.

«Se ha concebido como un edificio que podrá adaptarse a futuras demandas y estar siempre a la vanguardia. En su interior contará con espacios polivalentes, mejores servicios y equipamientos que permitirán acoger nuevas actividades. Todo ello posibilitará el dinamismo y la participación de la actividad cultural y la vida social del municipio», señaló Landa.

Para las asociaciones

Pero el diseño sigue abierto para integrar nuevas propuestas de las asociaciones que trasladarán su actividad al edificio. Aunque ya se puede avanzar que el nuevo Romo Kultur Etxea acogerá un auditorio con capacidad para 200 personas.

El alcalde dejó claro que, a pesar del esfuerzo que supondrá este equipamiento, «la principal estructura del municipio será el futuro Getxo Antozkia, con un auditorio con capacidad para unas 700 personas». Según Landa, la vocación de la Kultur Etxea de Romo es para dar servicio a las asociaciones y colectivos.

Por eso, dispondrá de salas polivalentes para conciertos y pequeñas actuaciones teatrales, así como reuniones y cursos. También tendrá salas de ensayo, de exposiciones o la mejor biblioteca del municipio. Las zonas para el ocio infantil y la OAC -Oficina de Atención Ciudadana- son algunos de los servicios que ofrecerá este edificio, en cuya primera fase, y de forma provisional, acogerá algunos servicios del Nagusien Etxea y del Euskaltegi municipal.

Para que los vecinos puedan conocer el proyecto, se ha organizado una muestra desde hoy, hasta el 5 de enero, en la plaza de Santa Eugenia. Posteriormente, la exposición se trasladará a un aula de las actuales escuelas de Santa Eugenia.

Fotos

Vídeos