Carcajadas en el espacio

Carlos Vermut lleva al cómic la serie televisiva de Álex de la Iglesia 'Plutón B.R.B. Nero'

BORJA CRESPO
La serie que emite La 2 transcurre a bordo de una nave espacial./
La serie que emite La 2 transcurre a bordo de una nave espacial.

'Plutón B.R.B. Nero: La venganza de Mari Pili' se basa en la serie dirigida por Álex de la Iglesia. Carlos Vermut (Madrid, 1980) es el responsable de los dibujos y el guión de esta propuesta editada por Astiberri, que no tiene que ver a priori con ninguna de las historias televisivas, salvo sus personajes y ambientación. El proyecto surgió a través del actor y también dibujante Carlos Areces, que interpreta a Querejeta en la serie y es uno de los locos geniales de 'Muchachada Nui'. «Un día estábamos tomando algo y me comentó que Álex estaba pensando en sacar un cómic de la serie», cuenta Vermut. «A la semana me presenté en el rodaje con mis cómics y parecieron gustarle».

No es de extrañar. Vermut fue premio Injuve en 2006 y estuvo nominado por cuadruplicado -mejor obra, guión, dibujo y autor revelación- en el Salón del Cómic de Barcelona por 'El banyan rojo', la obra que le dio a conocer tras publicar en fanzines como 'Frenzy', 'Cabezabajo' o 'Lunático'. También se ha dejado ver en revistas como 'BD Banda', 'Dos veces breve' y 'El Manglar'.

De la Iglesia le dejó libertad total para la creación del guión. «He utilizado a los personajes de la serie, la nave y algunas situaciones», explica el dibujante. «Una cosa que me hacía mucha gracia era que Querejeta hiciese bolas con el pan, algo que a Valladares, el capitán de la nave, le daba mucho asco. Ese tipo de detalles me gusta incluirlos. Otros personajes son totalmente nuevos y creados para el cómic, como la enemiga Mari Pili».

Presidiarios, alienígenas, clones... La tripulación desquiciada del 'Plutón B.R.B. Nero' se encuentra sumida en una nueva misión que tiene pinta de acabar muy mal. La aventura espacial sirve de pretexto para hablar de las miserias humanas y reírse de todo un poco. «En primer lugar hice un tratamiento, contando un poco la historia, sin detalles», indica Vermut sobre el proceso de trabajo. «Cuando tuvimos el sí de Álex, desarrollé el dibujo y el guión más tranquilamente».

'Maquetas', en cine

En el reciente Salón de Getxo pudo verse una exposición con los originales del cómic firmados por Vermut. «El proceso previo al resultado final me parece interesante, me gustan las exposiciones donde se ven ese tipo de trabajos». En el certamen getxotarra también se proyectó 'Maquetas', un desopilante cortometraje de su cosecha que ganó la última edición de Notodofilmfest y se ha paseado por numerosos festivales internacionales.

Pregunta inevitable. ¿Cómo ve Vermut la relación entre el cómic y el cine? «Son dos lenguajes distintos, está claro, pero el hecho de tener la narración visual como elemento común hace que muchos creadores hayan experimentado en ambos medios. Es bastante obvio, ya que el cómic estaba ahí antes de que existiese el cine, que sí depende de un soporte tecnológico para desarrollarse. Creo que el cómic y el cine se retroalimentan y lo seguirán haciendo por muchos años».