La planta de Mercedes en Vitoria fabricará furgonetas eléctricas a partir de 2010

La multinacional invertirá 15 millones de euros en este nuevo proyecto, de los que entre el 25 y 40% iría a cargo del Gobierno vasco

EUROPA PRESSVITORIA

Mercedes-Benz invertirá 15 millones de euros en su planta de Vitoria con el objetivo de adaptarla a la fabricación de furgonetas eléctricas a partir del último trimestre de 2010, según ha anunciado hoy el director general de Centros Industriales de la empresa en España, Emilio Titos.

Titos firmó hoy, junto al lehendakari, Patxi López, y el consejero de Industria, Bernabé Unda, un convenio para impulsar la construcción de este tipo de vehículos en Euskadi. A través del acuerdo, el Ejecutivo colaborará con Mercedes-Benz mediante sus programas de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i).

Aunque desde el Departamento no se concretó la cuantía de la aportación que podría realizar el Ejecutivo, se explicó que a través de los citados programas podría aportarse entre un 25 y un 40% de la inversión contemplada en el convenio. El pasado 29 de octubre, el Gobierno vasco ya firmó un convenio con Repsol para colaborar en la creación de una red de recarga de vehículos eléctricos.

Tras la firma del acuerdo suscrito hoy en la sede de la Presidencia del Gobierno vasco, en Vitoria, el director general de Centros Industriales de Mercedes-Benz España explicó que la empresa deberá invertir 15 millones de euros en la adaptación de la planta de la capital alavesa para poder fabricar furgonetas eléctricas. A esta suma se le añaden en torno a otros 20 ó 30 millones invertidos en las instalaciones de la compañía en Alemania para el desarrollo de este tipo de vehículos.

En 2010

La producción de la furgoneta eléctrica se iniciará en el último trimestre de 2010, según indica Titos, quien asegura que se desconoce el número de unidades que podrían construirse. "Espero que muchas; no es un problema de capacidad de producción, sino de demanda", indica. Las furgonetas tendrán una autonomía de 130 kilómetros. El convenio, según ha explicado el consejero de Industria, Bernabé Unda, recoge el compromiso de Mercedes para "colaborar activamente" con el sector vasco de componentes de automoción en la ejecución de proyectos relacionados con vehículos eléctricos.

Además, el acuerdo contempla la realización de un proyecto piloto de incorporación de este tipo de vehículos en flotas del País Vasco. Con ese objetivo, Mercedes, en colaboración con el Gobierno autonómico, "facilitará a flotas de transporte y a potenciales usuarios" la adquisición de vehículos eléctricos producidos en las fases previas a la fabricación en serie.

El lehendakari, Patxi López, destacó que el convenio supone una "excelente noticia", ya que la salida de la crisis económica pasa por "mejorar la capacidad competitiva" de las empresas a través de proyectos como el que se llevará a cabo en la planta de Mercedes en Vitoria. A su juicio, el acuerdo demuestra que el sector de la automoción en Euskadi "está preparado" para afrontar este necesario refuerzo de la competitividad. Por otra parte, ha explicado que la decisión del gobierno de apoyar este tipo de iniciativas se enmarca en su apuesta por la innovación, la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.