«Le he dado un toque exótico al género negro»

Jon Arretxe Escritor

IÑAKI ESTEBANBILBAO.
Arretxe ambienta 'Shahmarán' en Turquía y Alemania. ::
                             MITXEL ATRIO/
Arretxe ambienta 'Shahmarán' en Turquía y Alemania. :: MITXEL ATRIO

Desde la época de los clásicos, la de Raymond Chandler y Dashiell Hammet, la novela negra se ha situado por lo general en grandes ciudades occidentales, como Nueva York y Los Ángeles, aunque el éxito de Henning Mankell demuestra que los crímenes más abyectos también pueden ocurrir en pequeñas localidades, como la nórdica Ystad.

Ahora Jon Arretxe (Basauri, 1963) se ha propuesto mirar hacia el otro lado, hacia Oriente, para desarrollar la trama de su último libro, 'Shahmarán', que estos días presenta en la Feria de Durango. «Quería darle un toque exótico al género negro», explica el escritor, que ha publicado su obra -en la editorial Erein- en euskera y castellano al mismo tiempo.

Si Manuel Vázquez Montalbán se fue Bangkok, Arretxe se ha ido a Estambul, literaria y físicamente. Conocido por sus libros de viajes, el autor visitó la capital de Turquía tres veces durante el año en que estuvo preparando la obra, «con el portátil en la mochila, para dar un toque más creíble a la novela».

Allí es donde vive el protagonista de 'Shahmarán', Kawa, un asesino a sueldo que incluso disfruta con su trabajo. «Vive en una casa de mala muerte con su madre, que está en una silla ruedas, y lo único que sabe hacer es matar a desgraciados como él. Le gusta mirar mientras mueren sus víctimas».

El monte de Noé

Arretxe ha ideado también una cara menos siniestra para el personaje, que con el dinero que gana llena de atenciones a su madre enferma. Ella es su vínculo con Kurdistán, la tierra de la que procede su familia, y por la que murieron su marido y dos de sus hijos en sus enfrentamientos con los turcos. «Mi novela no denuncia la situación de los kurdos porque ya es de sobra conocida por todos. Situar el origen de la familia del protagonista en Kurdistán me permitió vincular la obra con el mundo de las leyendas, el que recuerda la madre inmóvil, que desea volver al mítico monte Ararat, donde según el Génesis se posó el arca de Noé después del diluvio».

Kawa se encarga del asesinato de un hombre al que no supone importante. Pero el caso es que sí lo es, y para quitarse de en medio emigra a Múnich, donde viven uno de sus hermanos y su hermana. Siempre había tenido ganas de emigrar y no lo había hecho para cuidar su madre, pero lo que descubre en Alemania no es precisamente el paraíso.

El primer choque se lo proporciona el racismo. El segundo, el destino de su hermana, a la que estaba muy unido y que ejerce como prostituta, acechada por los insultos de sus compatriotas musulmanes, hasta que aparece asesinada. A partir de ese momento, Kawa cambia de papel, y de sicario barato pasa a investigar la muerte de su hermana.

'Shahmarán' es la tercera novela negra de Jon Arretxe. El autor pretende «abrir el abanico» del género y mezclarlo con la literatura de viajes. «Lo que más sorprende de Estambul es la variedad de escenarios dentro de la misma ciudad. Hay calles muy elegantes y baños turcos de cientos de años. Y lo mismo ves mujeres con chador que chicas en minifalda. A mí me parece más Oriente que Occidente, aunque ellos se mosquean si se lo dices, porque se consideran europeos».