
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
N. A.
Jueves, 3 de diciembre 2009, 12:40
Pasen y vean. Siempre es así en el circo. Excepto cuando un fotógrafo decide mostrar a los protagonistas y dejar ver los entresijos de este particular mundo antes de que los ojos del público puedan ver la versión del espectáculo sobre la pista. Ésta ha sido la mirada que el autor alavés Iñigo Beristain ha reflejado en su serie de imágenes 'Tras el telón', con la que ha obtenido el premio en el cuarto concurso de aficionados organizado por Periscopio, lo que le supondrá 1.300 euros en efectivo.
Durante dos semanas, el autor consiguió permiso para acceder a las instalaciones del circo Holiday, montado en Logroño. «Parece que no hay vida hasta minutos antes de la función, pero hay una zona de unos cien metros cuadrados por la que pasa todo el mundo, entre la pista y la parte trasera», recordó el fotógrafo.
Beristain, además, ha jugado con los formatos. Junto a una imagen «grande y potente, para centrar el trabajo», ha empleado tamaños pequeños para retratar a los protagonistas -«un tigre, incluido»-, mientras que otro tipo de imágenes o detalles han contado con encuadres más extensos.
Una de las dificultades que el autor reconoce en esta colección ha sido la de resumir todos esos contenidos en tan sólo 20 fotos. 'Tras el telón' se ha expuesto en el mesón Lemar de la calle Extremadura, que recibirá 500 euros por haber sido la sede del trabajo ganador del certamen amateur.
Otros galardones
Pero lo cierto es que Beristain no es ningún recién llegado a la fotografía. «Posee un largo recorrido», describió el coordinador del ciclo, Paco Valderrama, al recordar ayer que este autor ya recibió un accésit en 2007 y obtuvo el cuatro premio el año pasado. Profesor de colegio -actualmente imparte educación física y plástica-, optó hace tres años por una excedencia y realizó la serie 'Otras clases' en diversos centros educativos del mundo. Beristain, que considera esta vertiente «un 'hobby', pero que tomo muy en serio» llegó incluso a trabajar como profesional en el estudio de Isabel Muñoz, la autora de la muestra 'Las Maras', integrada en la actual edición de Periscopio.
El segundo clasificado ha sido Aitor Lopez de Audikana, que mostró su obra 'Réquiem por la niebla' en el establecimiento Glisse, y percibirá mil euros. Por su parte, Gaizka Saracibar ha ganado 800 euros por su colección 'Barcelona', que exhibió en el bar Caruso. Otros seis autores aficionados han recibido sendos accésits.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.