Bilbao propone "un gran acuerdo" para garantizar el gasto social

El diputado general de Vizcaya quiere evitar que cualquier persona gane "más dinero sin trabajar que trabajando"

PRESSBILBAO
José Luis Bilbao y Josu Jon Imaz. / Mitxel Atrio/
José Luis Bilbao y Josu Jon Imaz. / Mitxel Atrio

El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, ha planteado la necesidad "urgente" de abordar un "gran pacto" político, institucional y social para garantizar la sostenibilidad económica en el corto, medio y largo plazo de las prestaciones sociales, tanto en lo referente a la lucha contra la exclusión social como en la atención de la dependencia y el envejecimiento.

Durante su intervención en los desayunos informativos de Forum Europa - Tribuna Euskadi, Bilbao ha recordado que desde el año 2003 el presupuesto de Acción Social de la Diputación ha crecido un 212%, mientras que la recaudación de tributos lo ha hecho un 39,3% sin contar el endeudamiento.

A su juicio, es necesario "huir de falsas demagogias y actitudes populistas" y las instituciones y las principales fuerzas políticas están capacitadas para "compartir análisis" y "buscar acuerdos que perduren en el futuro". Bilbao también ha subrayado la necesidad de perseguir el fraude existente y de corregir las situaciones "que permiten ganar más dinero sin trabajar que trabajando" para no crear una economía "subsidiada". Del mismo modo, ha abogado por tratar separadamente lo que debe ser atendido desde el sistema de pensiones, "dignificando las carencias existentes", la inserción laboral y la renta básica.

Según el diputado general, garantizar el futuro de la universalidad de las prestaciones en materia de dependencia y envejecimiento "requiere el compromiso de solidaridad intergeneracional y de redistribución de rentas". Además, se ha mostrado partidario de crear un fondo al margen de los presupuestos ordinarios o complementario a los mismos "que se nutra de nuevas y diferentes aportaciones".

En este sentido, ha recalcado que dicho fondo debería ser gestionado desde las instituciones vascas y que su financiación debería provenir de los recursos obtenidos con la creación de un nuevo impuesto, un recargo sobre los actuales o una nueva cotización.

Tras lamentarse de que quienes han venido aprobando medidas legislativas en materia de servicios sociales que han generado derechos "no se pararon a pensar en cómo se iban a financiar", Bilbao ha vuelto a recalcar la "imposibilidad" de mantener en el futuro el actual nivel de prestaciones si no se toman medidas", asegurando que la propuesta de la Diputación no pasa "en ningún caso" por reducir o recortar el nivel de las actuales "sino por garantizar en el futuro su sostenibilidad económica".

Guggenheim de Urdabai

Sobre el proyecto de ampliación del Museo Guggenheim en Urdaibai "sigue adelante" y ha asegurado que todos los indicadores de viabilidad en los que se está trabajando son "favorables". Según Bilbao, la Diputación foral de Vizcaya no ha "parado nada" que considere importante como consecuencia de la crisis y, en este sentido, ha señalado que el proyecto de ampliación del Museo Guggenheim en Urdaibai "sigue los pasos previstos".

"No ha habido, en ningún momento, ninguna previsión de inversión en el año 2010, pero, si no das el primer paso, no das el segundo", ha agregado.

El diputado general de Vizcaya ha manifestado que están trabajando en los informes de viabilidad, que, según ha destacado, son "todos favorables, tanto desde el punto de vista medioambiental, geológico, urbanístico, económico, de modelo museístico".

"El proyecto de Urdaibai sigue adelante, está madurando y, desde luego, todos los imputs que tenemos, a día de hoy, son positivos en cuanto a la bondad del proyecto y a la necesidad del mismo", ha manifestado.

Bilbao ha añadido que, relacionado con este proyecto, están dos proyectos e infraestructuras para la accesibilidad de la comarca de Busturialdea o Urdabai, como es la carretera nueva Amorebieta-Gernika, con el túnel de Autzagane y la carretera Mungia-Bermeo, con el túnel de Sollube, variante de Bermeo. El diputado general de Vizcaya ha precisado que se trata, en definitiva, de proyectos para el acceso por el Norte y el Sur a la comarca de Busturialdea.

Fotos

Vídeos