El Banco Sabadell entra en la sanidad privada vizcaína con la compra del hospital de Erandio

La entidad financiera paga 55 millones de euros al grupo Quirón, que gestionará el centro médico desde hoy y por un mínimo de 20 años

JOSU GARCIABILBAO
El mayor hospital privado de Vizcaya contará con 13 quirófanos y abrirá sus puertas al público en la mañana de hoy. / PEDRO URRESTI/
El mayor hospital privado de Vizcaya contará con 13 quirófanos y abrirá sus puertas al público en la mañana de hoy. / PEDRO URRESTI

El mayor hospital privado de Vizcaya abrirá sus puertas hoy en Erandio, en una parcela situada muy cerca del campus universitario de la UPV en Leioa. Serán 19.000 metros cuadrados, 155 camas, 13 quirófanos y una oferta de 28 especialidades diferentes. Su inauguración marcará un hito para el territorio, pero también para la historia bancaria del país. Es «la primera vez» que una entidad financiera, el Banco Sabadell, compra un centro médico de estas características a través de un fondo de inversión inmobiliario, según afirma su dirección.

La venta del hospital se formalizará hoy, después del acto de apertura del equipamiento, según ha podido saber EL CORREO. El banco catalán pagará 55,1 millones de euros al grupo Quirón, que ha sido el impulsor del proyecto y que gestionará el complejo durante los próximos 20 años. El acuerdo prevé que la empresa sanitaria aragonesa abone un alquiler mensual y se haga cargo de la explotación del edificio.

El pacto entre Banco Sabadell y Quirón satisface los intereses de ambas partes. La firma creada por el empresario Publio Cordón mantiene el control del nuevo centro médico y recupera, al mismo tiempo, liquidez para emprender nuevos negocios. La entidad financiera, a su vez, se asegura unos activos inmobiliarios «de excelente calidad» e incrementa su presencia en el País Vasco. «Llegamos a esta tierra con la intención de quedarnos, crecer y formar parte de la sociedad vasca. En cierto sentido, con este proyecto de Erandio nos casamos con la gente de Euskadi», aseguró ayer a este periódico su subdirector general, Cirus Andreu Cabot.

El hospital abrirá sus puertas tras 23 meses de obras. La primera piedra se colocó en enero de 2008 y los promotores han cumplido a rajatabla los plazos previstos. Tanto es así que la celeridad en las obras ha estado a punto de sorprender a los negociadores de ambos grupos empresariales. De hecho, el acuerdo se cerró en la tarde del pasado martes, a sólo 48 horas de la inauguración oficial, tras un largo periodo de ofertas y diálogo. «Teníamos claro que queríamos aprovechar esta ocasión; lo pensamos con mucha antelación», reconoció Andreu Cabot.

Mirar a largo plazo

La inversión de 55,1 millones de euros se produce en una coyuntura económica especialmente delicada. «Lo que cuenta es mirar a largo plazo. Es obvio que la situación actual no es la mejor, pero plantea nuevas oportunidades y estoy seguro de que vamos a salir de la crisis», argumentó el subdirector general de la entidad financiera.

El nuevo propietario del edificio médico destacó la «alta tecnología» que se ha implantado en la clínica. «A mí me ha sorprendido», admitió. «Por ejemplo, se han construido muros de hormigón de metro y medio para las salas de rayos equis, algo que no es nada habitual y que tiene un coste elevado», añadió. «Se va a contar con los mejores equipos y, estoy seguro, esto va a ser un reclamo para atraer a los mejores profesionales de la medicina en Euskadi».

«Con mucha ambición»

El alto directivo de la entidad financiera se mostró muy optimista respecto al futuro del hospital privado más grande de Vizcaya. «Va a ser un éxito por varios motivos. Primero porque existe una demanda en la zona y, después, por la forma de gestionar de Quirón, un grupo serio que implica a mucho personal y cuyos servicios son siempre internos, nada se externaliza. Eso nos da confianza», insistió.

La apertura del centro de Erandio coincide con el anunciado cierre de la clínica San Francisco Javier de Bilbao, cuya oferta actual asciende a unas 85 habitaciones. Además, a medio plazo, el Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ) prevé abrir en Zorrozaurre un complejo aún mayor que el que gestionará Quirón. «Es un momento crucial en la sanidad privada en Vizcaya, es hora de un relevo. Sabemos que el IMQ es una empresa de primer orden y estamos encantados de competir con ella. Somos unos recién llegados, pero tenemos mucha ambición», aseguró el directivo de la firma catalana. A su juicio, los «grandes beneficiados» de esta pugna entre los diferentes proyectos médicos serán «los propios usuarios».

Andreu Cabot aseguró que el Banco Sabadell prepara nuevos proyectos e inversiones en sectores estratégicos de Euskadi e instó a los emprendedores a presentar ideas e iniciativas novedosas. «Cribamos mucha arena hasta que damos con el oro, pero merece la pena», concluyó.

La inauguración del hospital gestionado por Quirón en Erandio tendrá lugar hoy, a las once de la mañana. El acto estará presidido por el consejero de Sanidad del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, el alcalde de Erandio, Joseba Goikouria, y la presidenta del grupo aragonés, Pilar Muro. josugarcia@diario-elcorreo.es