Borrar
lucha antiterrorista

Últimos golpes a la cantera de ETA

En el último año varias decenas de integrantes de la organización juvenil ilegalizada de la izquierda abertzale, Segi, han sido arrestados por su pertenencia a la banda y por su implicación en diversos ataques

REDACCIÓN

Martes, 24 de noviembre 2009, 03:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cantera para futuros terroristas de la banda organizada en torno a Segi, al igual que la propia ETA, ha sufrido en los últimos años varios golpes policiales. Son muchos los denominados 'cachorros de ETA' que se han sentado ante el juez en los últimos dos años.

El pasado doce de noviembre eran arrestados en Francia los presuntos miembros de la organización juvenil abertzale Segi Antxon Rouget y Aintza Zufiaurre en la localidad vascofrancesa de Ustaritz. Meses antes, en marzo de este año, ocho personas eran detenidas de madrugada en la localidad guipuzcoana de Hernani contra el entramado de la organización juvenil ilegalizada de la izquierda abertzale Segi.

Asier Olano Zabaleta, Txaber Zabaleta Galdeano, Aitzol Arrieta Erauskin -hijo de la ex parlamentaria vasca y portavoz del PCTV-EHAK Nekane Erauskin-, Egoitz Balerdi Ugalde, Jon Ezeiza Jauregi, Ekhi Oñate Arrozpide, Mikel García Otamendi e Íñigo Alcelay Durán, caían en la operación en la que además se efectuaron varios registros en los domicilios de los arrestados, la 'herriko taberna' y el 'gaztetxe' -la sede social juvenil- de esta localidad, además de otros tres locales.

Además, el pasado 23 de abril, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón enviaba a prisión provisional al presunto integrante de Segi Ekaitz Telleria, que se encontraba en busca y captura. El presunto integrante se la organización se había presentado voluntariamente ante el magistrado. Garzón ordenó su busca y captura en el auto en el que decretó el ingreso en prisión de los ocho jóvenes detenidos en Hernani y Urnieta y en Vitoria, a los que acusa de pertenencia a la organización juvenil ilegalizada Segi y de varios delitos de terrorismo.

Golpes en 2008

Más numerosas fueron las operaciones llevadas a cabo en 2008, cuando el 23 de enero de 2008 el Cuerpo Nacional de Policía detenía en la comarca vizcaína de Lea Artibai a ocho sospechosos de estar implicados en diversos ataques registrados en la zona. Seis de ellos ingresaron en prisión y otros dos quedaron en libertad bajo fianza. Un mes después, el 19 de febrero, detuvieron en Vitoria a otras seis personas acusadas de participar en actividades de violencia callejera. Un séptimo se presentó posteriormente de manera voluntaria ante la Audiencia Nacional. Cinco de ellos ingresaron en prisión, mientras que los otros dos quedaron en libertad bajo fianza.

En abril el Cuerpo Nacional de Policía inició una operación contra las juventudes de ETA en Guipúzcoa que se saldó con doce detenidos. Cinco ingresaron en prisión y otros cinco quedaron en libertad bajo fianza. Un mes después, el 6 de mayo, la Ertzaintza detuvo en Baracaldo a cinco acusados de pertenecer a las organizaciones juveniles de la banda terrorista, tres de los cuales ingresaron en prisión, mientras que los otros dos quedaron en libertad bajo fianza.

El 1 de julio diez personas fueron detenidas en San Sebastián, quedando libre bajo fianza una de ellas, mientras que los otros nueve fueron encarcelados.

El 24 de agosto, la Guardia Civil inició una operación en Barañain (Navarra) que se saldó con catorce detenciones. Doce de los arrestados fueron encarcelados y los dos restantes quedaron en libertad bajo fianza. Otros cuatro sospechosos fueron detenidos el 1 de octubre en Pamplona, tres de los cuales fueron encarcelados y el cuarto quedó en libertad con cargos.Cinco días después, también en Pamplona el CNP detuvo a otras 4 personas que ingresaron en prisión. La última operación de esa año se produjo el 11 de noviembnre, cuando la Policía arrestó también en la capital navarra a tres acusados que fueron encarcelados.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios