Cronología del secuestro del 'Alakrana'

EFEMADRID

El secuestro del atunero vasco 'Alakrana', liberado hoy tras 47 días de cautiverio en aguas de Somalia, ha estado marcado por la detención y traslado a España de dos de los piratas, un hecho que ha condicionado las negociaciones con los secuestradores que habían exigido la entrega de sus compañeros.

La cronología de los principales acontecimientos durante el secuestro del 'Alakrana' es la siguiente:

2 octubre.- El atunero "Alakrana", con base en Bermeo (Vizcaya), es secuestrado por piratas somalíes en aguas internacionales del Océano Índico con 36 tripulantes a bordo. Se constituye la Comisión de Coordinación del Gobierno y la fragata "Canarias" se dirige al lugar donde se encuentra el barco.

La tripulación del pesquero está integrada por dieciséis marineros españoles -7 vascos y 9 gallegos-, ocho de Indonesia, dos de Malasia, tres de Senegal, cuatro de Ghana, dos de Costa de Marfil y uno de las Seychelles.

3 octubre.- Dos presuntos piratas son detenidos por la tripulación de la fragata "Canarias" cuando abandonaban el atunero en un esquife. Uno de ellos resulta herido leve.

4 octubre.- El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón abre un procedimiento por un delito de secuestro y otro de terrorismo contra los dos detenidos.

- El presidente del PP, Mariano Rajoy, considera que el Gobierno no adoptó "medidas para evitar un suceso así".

- El patrón del pesquero, Ricardo Blach, asegura en conversación telefónica con su hija, que los marineros se encuentran "perfectamente".

5 octubre.- El juez Garzón ordena trasladar a España a los detenidos.

12 octubre.- Llegan a Madrid los dos presuntos piratas detenidos, que ingresan en prisión.

17 octubre.- El Gobierno analiza los cambios legales precisos para que los atuneros que faenan en el Índico puedan llevar armamento militar.

20 octubre.- El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz deja en libertad a uno de los detenidos, Cabdiweli Cabdullahi, "Abdu Willy", al no poder acreditarse que es mayor de edad. Es internado en un centro de menores.

22 octubre.- El Juez Central de Menores de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, devuelve a Pedraz la causa de "Abdu Willy" al estimar, a la vista de las últimas pruebas practicadas (entre ellas una prueba radiológica de la dentadura) que es mayor de edad.

23 octubre.- Pedraz devuelve la causa al Juzgado Central de Menores por tener dudas de que el presunto pirata sea mayor de edad.

2 noviembre.- Una radiografía de la clavícula realizada a instancias de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, determina de manera "precisa y unívoca" que "Abdu Willy" es mayor de edad. El caso vuelve al juez Pedraz.

4 noviembre.- El juez Santiago Pedraz ordena el ingreso en prisión de "Abdu Willy".

5 noviembre.- Los secuestradores trasladan a tierra somalí a tres de los tripulantes y, según el patrón del Alakrana, amenazan con ejecutarles si en tres días no son liberados los piratas detenidos en España.

6 noviembre.- El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anuncia que los tres tripulantes que estaban en tierra han vuelto al barco, según ha informado el Gobierno somalí.

7 noviembre.- Miles de personas se manifiestan en Bermeo (Vizcaya) y Vigo (Pontevedra) por la liberación de los secuestrados.

8 noviembre.- El patrón del 'Alakrana', Ricardo Blach, suplica al Gobierno, a los jueces y a los militares que "se pongan de acuerdo" para devolver a los dos piratas detenidos en España.

9 noviembre.- José Luis Rodríguez Zapatero afirma "que la situación puede estar encauzada". El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, afirma que el Gobierno estudia la posible extradición de los dos detenidos.

10 noviembre.- Los familiares de los secuestrados se reúnen con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes.

12 de noviembre.- El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, defiende la actuación del juez Garzón al ordenar trasladar a España a los presuntos piratas detenidos y asegura que Garzón desconocía que "existiera intención" de llevarlos a Kenia. Por su parte, el Gobierno asegura que la comisión de seguimiento del secuestro asumió la detención de los dos piratas "por unanimidad".

13 noviembre.- El Ejecutivo descarta que los dos supuestos piratas detenidos sean juzgados en Somalia, pero estudia que cumplan su condena en ese país.

14 noviembre.- Llegan 54 vigilantes privados a las islas Seychelles para embarcar en los pesqueros españoles que faenan en el Indico.

16 de noviembre.- El juez Pedraz procesa a los dos supuestos piratas por 36 delitos de detención ilegal y uno de robo con violencia y uso de armas, pero no les acusa de asociación ilícita, tal y como reclamó la defensa de 'Abdu Willy', de modo que no se les podrá expulsar en aplicación de la Ley de Extranjería.

-La Fiscalía de la Audiencia Nacional rechaza un acuerdo de conformidad con las defensas de los supuestos piratas y pedirá para ellos penas que previsiblemente superarán los 200 años de cárcel.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos