El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
lluvia
Hoy 6 / 19 || Mañana 6 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Blanco y en botella

VIZCAYA

Blanco y en botella

Instalan en Zalla la primera de las 15 expendedoras de leche fresca que funcionarán en Vizcaya antes de fin de año

14.11.09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Natural, instantánea y sin intermediarios. Así será el producto que ofrecerán las máquinas expendedoras de leche fresca en Vizcaya. La cooperativa carranzana 'Bizkaia Esnea' inauguró ayer en Zalla el primero de los quince terminales que planea poner en funcionamiento antes de fin de año en mercados y comercios de Bilbao, Margen Izquierda y Las Encartaciones.
«A las seis de la mañana ordeñamos las vacas en el caserío y bajamos la leche hasta la cooperativa donde se pasteuriza y se deja a una temperatura de cuatro grados, con la que ya se mantiene hasta que sale de la máquina», explicó el presidente de 'Bizkaia Esnea', Bernardo González Portillo. De esta forma son los propios productores los que se encargan de su comercialización. «Es la única leche pura que hay hoy en el mercado. Directa del caserío. No decimos ni que tiene omega, ni calcio... Esto es blanco y en botella», aseguró González Portillo.
El precio al que se comercializa es de un euro por litro. «Es lo justo», aseguró el presidente de la cooperativa carranzana, tras recordar las enormes pérdidas que han afrontado los productores en los últimos tiempos a causa de las comercializadoras. «A nosotros nos cuesta 42 céntimos producir un litro de leche y durante el último año nos lo han estado pagando a 24 céntimos», denunció.
Gracias a las nuevas expendedoras será la propia cooperativa, con unos 90 ganaderos afiliados procedentes de 56 caseríos de Carranza, la que se encargue de la distribución y asuma sus costes. Actualmente, disponen de una furgoneta refrigerada con capacidad para abastecer hasta nueve máquinas, de 300 litros cada una. «Con el tiempo esperamos comprar una segunda furgoneta y contratar a otras dos personas», reveló González.
Pero los vecinos de Zalla no serán los únicos en poder disfrutar de las expendedoras este mismo mes. Bilbao inaugurará otras dos máquinas la próxima semana en Basurto y en el Mercado de La Ribera. También se instalarán en Deusto, San Inazio o la plaza de abastos de Santutxu. Barakaldo no se quedará atrás y contará con otros cinco terminales, que se completarán en la Margen Izquierda con las que se instalarán en Portugalete y Sestao.
Controles de calidad
La expendedora de Zalla se ha instalado en terrenos de la gasolinera, en el barrio de El Baular, ya que ha sido su propietario, Antonio Aretxaga, el que ha pagado los 35.000 euros que cuesta el ingenio. «Antiguamente, la gente venía a comprar la leche a los caseríos y esto va a ser algo parecido», celebró el alcalde de la localidad, Leandro Kapetillo.
También la diputada de Agricultura, Irene Pardo, asistió al acto de inauguración y recordó «los altos niveles» de exigencia en controles de higiene y calidad que cumplen los productores vascos.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Blanco y en botella
La cooperativa carranzana aglutina a noventa ganaderos de 56 caseríos del valle. / JORDI ALEMANY
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.