Cuatro años de sanción a Priamo por suministrar CERA a Sella

AGENCIASMADRID

El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) considera probado que el ciclista italiano Matteo Priamo fue quien suministró CERA, una sustancia dopante, a Emanuele Sella, uno de sus compañeros en el equipo CSF Navigare. Por eso, el TAS le aplica una suspensión de actividad de cuatro años, el doble de la pena por dar positivo.

La sanción de Priamo, de 27 años, comienza a contar desde el 27 de febrero de 2009. El ciclista italiano tiene en su palmarés una victoria de etapa en el Giro de 2008. Ese día, al bajar del podio, dedicó el triunfo a su compañaro Richeze, suspendido por haber dado positivo con un anabolizante en el Circuito de la Sarthe.

Dos meses después de aquel Giro, el 23 de julio, otro ciclista del CSF Navigare, Emanuele Sella, recibió la visita por sorpresa de los controladores del Comité Olímpico Italiano (CONI). Había ganado tres etapas de alta montaña en el Giro y también el maillot de los escaladores. Fue la revelación. Y fue mentira: en ese control dio positivo por CERA, la nueva EPO.

Cuando fue interrogado por el CONI, Sella colaboró para reducir a sólo un año su sanción. Al parecer, citó a Priamo como suministrador del fármaco. El CONI castigó a Sella, pero no halló pruebas contra Priamo, al que tuvo que exculpar. El fiscal antidopaje del Comité italiano recurrió al TAS la decisión del propio CONI. Y ahora, el TAS ha sancionado a Priamo con un pena ejemplar por violar dos artículos del Código Mundial Antidopaje: el relativo a la posesión de dopante y el de suministro a un deportista.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos