Erandio pedirá mejoras en el humedal de Astrabudua

Lo supervisa el Gobierno vasco y es causa de inundaciones en época de lluvias

I. SÁNCHEZ DE LUNAERANDIO
El riachuelo que atraviesa el humedal de Astrabudua. / MIREYA LÓPEZ/
El riachuelo que atraviesa el humedal de Astrabudua. / MIREYA LÓPEZ

El Ayuntamiento de Erandio ha solicitado al Gobierno vasco que adopte las medidas necesarias para mantener en las condiciones adecuadas el humedal de Astrabudua, situado junto a la carretera de La Avanzada. Esta masa de agua es el principal causante de inundaciones en el barrio de Astrabudua, cuando se producen fuertes aguaceros.

El Concejal de Urbanismo, Asier San Nicolás recordó que fue «el Ejecutivo fue quien declaró la zona como humedal y son ellos mediante la Agencia Vasca del Agua, URA, los que tienen la competencia del mantenimiento de los ríos y arroyos». Por este motivo, aseguró, las autoridades municipales no pueden actuar en la zona.

Este humedal se creó de manera artificial cuando el agua comenzó anegar el terreno debido a una presa construida por la empresa Dow Chemical para poder recoger agua para su proceso productivo.

También contribuyó la presencia de dos grandes tuberías incluidas dentro de la red primaria de abastecimiento del barrio de Kurkudi.

Ambos obstáculos actúan como un tope que no permite fluir con naturalidad al agua. En el primero de los casos, las autoridades municipales han solicitado que «se elimine la presa debido a que la Dow Chemical ha cesado su actividad industrial».

Mantenimiento

También han exigido a URA un «mantenimiento más constante en los aledaños del río Udondo». La última acción ha consistido en un desbroce en la zona pero no ha sido suficiente para mejorar la canalización de este arroyo.

Recientemente, los concejales socialistas criticaron el estado de abandono en que se encuentra esta área solicitando un mayor esfuerzo de atención al equipo de gobierno.

El concejal de Urbanismo se limitó a responder que «el portavoz socialista, Juan Otermín, conoce perfectamente este proceso, la gestación del humedal y las competencias que sobre el mismo tiene el Gobierno vasco».