El Parlamento vasco avala que EITB emita por vez primera el discurso navideño del Rey

PSE y PP creen que su difusión es «un signo de normalidad» y los nacionalistas subrayan que el Monarca «no representa» a Euskadi

ANTONIO SANTOS
El director general de EITB, Alberto Surio, atiende una confidencia del jeltzale Luke Uribe-Etxeberria al término de la comisión. / IOSU ONANDIA/
El director general de EITB, Alberto Surio, atiende una confidencia del jeltzale Luke Uribe-Etxeberria al término de la comisión. / IOSU ONANDIA

Dos viejos temas -EITB y el Rey- dividieron ayer una vez más al Parlamento vasco. La Cámara de Vitoria, con el apoyo de PSE y PP, dio su aval para que la televisión pública vasca emita por vez primera en su historia el mensaje navideño del Rey. El Legislativo no tiene potestad para certificar la «obligatoriedad o prohibición» de ningún programa, decisión que sólo depende de la dirección del ente, pero socialistas y populares sí quisieron respaldar la difusión del discurso del Monarca por su «valor informativo». En opinión de ambos partidos será «un signo más de normalidad».

Gracias a una enmienda del PSE y el PP a una iniciativa de Ezker Batua, debatida en comisión, el Parlamento suscribió un texto en el que «valora positivamente la intención expresada» por los gestores del canal público, que ven con buenos ojos esta emisión. La votación resultó, no obstante, bastante ajustada al registrarse un empate a nueve que resolvió en favor de PSE y PP el voto ponderado.

Aunque la decisión no es aún oficial, el director general de Euskal Irrati Telebista, Alberto Surio, ha manifestado desde su primera comparecencia en el cargo su disposición a ofrecer el discurso navideño del Rey. De hecho, nadie duda en las altas esferas del ente de que el canal vasco se sumará al resto de televisiones generalistas y ofrecerá, a partir de las 21.00 horas de la próxima Nochebuena, la grabación realizada en la Zarzuela por un equipo de TVE.

Una novedad respecto de lo que era habitual durante los Gobiernos presididos por el PNV. Desde su fundación, ETB ha sido el único ente público que optaba en ese horario por contenidos alternativos, una postura que en el pasado había sido duramente criticada por el PSE y, sobre todo, por el PP. El pasado año ofreció, en castellano, una serie de detectives y, en euskera, un reportaje sobre la vida en Euskadi. La información sobre el discurso del Rey se limitó, como en todos los ejercicios anteriores, a los 'teleberris' del día siguiente.

La polémica sobre la emisión o no del mensaje del jefe del Estado retornó ayer a la comisión de control de EITB, aunque la discusión quedó lejos de la virulencia de ocasiones anteriores. El debate lo reabrió Ezker Batua con una proposición no de ley por la que se pretendía instar a la dirección de EITB, que comanda Alberto Surio, para que mantuviera la tradición de no dar íntegro el mensaje del Monarca. Al texto se sumó también el PNV, después de negociar con EB algunas modificaciones en la redacción final de la propuesta.

Ambos partidos subrayaron el «escaso interés informativo» del discurso y que la figura de Don Juan Carlos «no representa» a la «mayoría» de los espectadores vascos. «En la dirección de EITB no son capaces de ver que hay una mayoría a la que no le interesa verlo», aseguró el portavoz jeltzale en la comisión, Luke Uribe-Etxebarria. El dirigente nacionalista alegó, incluso, que su no emisión «es buena» para la empresa. «Si no se ha difundido antes es porque ya lo dan otras cadenas. Los vascos que quieren ver al Rey tienen la posibilidad de hacerlo en otros medios. Las audiencias de Nochebuena revelan que, a esa hora, ETB experimenta un pico ascendente importante», subrayó el parlamentario peneuvista.

«Vasallos»

Unos argumentos en los que también ahondaron los representantes de EB y Aralar, que recordaron que Don Juan Carlos fue designado «por un señor llamado Franco» y que la Monarquía no tiene el respaldo de la sociedad vasca. Mikel Arana, coordinador general de Ezker Batua, llegó incluso a acusar a los actuales rectores de la radiotelevisión pública de comportarse como «vasallos de un Rey impuesto» y afeó al Gobierno de Patxi López que dijera «que venía a salvar a EITB», cuando, en su opinión, «las audiencias se desploman y el pensamiento único se extiende».

Sus discursos contrastaron con la posición que mantuvieron los parlamentarios de PSE y PP. Carlos Gorostiza, portavoz de los socialistas, defendió la independencia de la dirección de EITB «para tomar la decisión que crea mejor», aunque, acto seguido, destacó que «la Corona es un símbolo de la Transición y la democracia» en España. «Dar el discurso es un acto de normalidad. Como es normal que se emita en Nochevieja el mensaje del lehendakari. En ambos casos, ETB hará bien su función de servicio público», insistió. Carmelo Barrio, del PP, se sumó a esta interpretación y recalcó que la difusión del mensaje navideño convertirá al canal vasco «en un verdadero medio de comunicación» que se preocupa por «atender la noticia» y no dedicarse a «otras cosas».

Queda ahora por conocer cuándo la televisión pública de Euskadi hace oficial la decisión de incluir al Rey en la parrilla de Nochebuena. Y si la emisión quedará para el segundo canal o se extenderá, con subtítulos, a la emisión en euskera.