Artziniega denuncia a Gordexola para lograr que retire los veinte badenes de la carretera

M. PECIÑALLODIO

El Ayuntamiento de Artziniega ha presentado una demanda judicial ante el tribunal Contencioso-Administrativo de Bilbao para exigir al de Gordexola que retire la veintena de resaltes «que no cumplen la normativa del Ministerio de Fomento» y que jalonan la carretera que une las dos localidades.

Los vecinos han convocado durante el último año varias caravanas y manifestaciones de protesta sin conseguir su retirada. El Ayuntamiento de Artziniega por su parte, también ha mantenido contactos con los responsables municipales de Gordexola y otras instituciones, pero finalmente ha optado por interponer la demanda. La alcaldesa de Artziniega, Agurtzane Llano, aseguró que «no nos gusta haber tenido que llegar a este punto, pero los resaltes están provocando problemas de salud a nuestros vecinos». No son sólo los residentes en Álava los afectados por los resaltes. También los chóferes de Bizkaibus, que realizan hasta 16 viajes diarios por esta carretera, sufren problemas por tener que salvar tantos obstáculos. A los daños físicos se unen los que ocasionan en los vehículos.

Llano aclaró que «los vecinos han tenido una paciencia infinita, pero estos badenes, lejos de garantizar la seguridad, provocan el efecto contrario porque muchos coches frenan bruscamente cuando llegan a su altura».