Luisa Etxenike gana el Premio Euskadi de Literatura con una obra sobre las víctimas

El protagonista de la obra galardonada, 'El ángulo ciego', es un adolescente huérfano por un asesinato terrorista

I. ESTEBANBILBAO
Etxenike adopta la perspectiva de las víctimas. / LUIS ÁNGEL GÓMEZ/
Etxenike adopta la perspectiva de las víctimas. / LUIS ÁNGEL GÓMEZ

Hay dos deberes que Luisa Etxenike (San Sebastián, 1957) considera ineludibles, no hacer daño e intentar ser felices. Los dos confluyen en la última novela de la escritora, 'El ángulo ciego', que ayer ganó el premio Euskadi de Literatura 2009 y que está protagonizada por el hijo adolescente del escolta de un político vasco. Cuando ETA mata a su padre, el chico se siente «huérfano y náufrago», y sólo su madre trata de convencerle de que la felicidad aún está en su mano.

Etxenike recibirá por el galardón -convocado por el Gobierno Vasco- 18.000 euros y 4.000 para la edición del libro en otra lengua. Presidido por Juan Bas, el jurado destacó en la obra la «difícil desnudez» de su estilo, «cargado de fuerza, ritmo y profundidad». En cuanto al argumento, el acta del tribunal leída ayer en Bilbao alaba «la serena reflexión y denuncia, desde el punto de las víctimas, de la violencia irracional y sus consecuencias».

De las cinco novelas publicadas por Etxenike, 'El ángulo ciego' es la que más cerca se encuentra de su realidad, «del anhelo de libertad y de felicidad de Euskadi», explicó la autora. Etxenike se mostró su preocupación por que la novela, publicada por Bruguera, se lea sobre todo por el tema que trata, si bien añadió que la respuesta de los lectores y del propio jurado apunta a también se ha valorado su apuesta literaria.

El protagonista relata su vida en dos planos, uno en el que imagina episodios ficticios de su vida y el otro en el que se ciñe a lo que realmente le sucede. La obra trascurre en los momentos que siguen al entierro del escolta, «cuando los pensamientos y las emociones están en su cima expresiva». A través de una serie de diálogos, la viuda del asesinado asume el papel de sacar a la familia del 'shock' y de enseñar a sus miembros el valor de la felicidad.

Infantil e ilustración

Aparte del Premio Euskadi en esta modalidad de castellano, también se dieron a conocer ayer los referidos a la Literatura Infantil y Juvenil y a la Ilustración. En el primer apartado resultó ganador Rubén Ruiz con 'Anekdotak', obra publicada por Pamiela y asimismo premiada con 18.000 euros y 4.000 más si la obra se publica en otra lengua distinta del euskera. El jurado, presidido por Garbiñe Iztueta, calificó la obra de «intimista y minimalista, con ecos de las voces de autores conocidos en la literatura infantil, como Mariasun Landa y Juan Kruz Igerabide, pero está construida desde un universo propio».

El premio de Ilustración, dotado con idénticas cantidades a los anteriores, recayó en Elena Odriozola por las imágenes con las que ha interpretado 'El aplastamiento de las gotas', un cuento de Julio Cortázar incluido en el volumen 'Historias de cronopios y famas'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos