Acuerdo para activar la reforma de la plaza de la Estación

PSE y PP decidan impulsar un grupo de trabajo con representantes políticos, vecinales y técnicos

TXEMA IZAGIRREGETXO
Dos mujeres charlan en la plaza de la Estación. / PEDRO URRESTI/
Dos mujeres charlan en la plaza de la Estación. / PEDRO URRESTI

Nacionalistas y socialistas de Getxo dejaron patente ayer su intención de avanzar en el proyecto de la plaza de La Estación de Las Arenas, que ya acumula más de dos años de retraso. El acuerdo de mínimos se alcanzó en un receso de un cuarto de hora que se realizó en el pleno y el objetivo, según explicaron, se dirige a conseguir un espacio «más amable».

PNV y PSE coincidieron en impulsar la creación de un grupo de trabajo conjunto con políticos, representantes de los vecinos y técnicos. Pretenden conseguir un consenso lo más amplio posible, aunque para el PP no es más que otra demora a añadir a un proyecto clave que nunca termina de arrancar.

El compromiso puntual abarca un área mayor, que incluye a la plaza de La Estación, el cercano parking -conocido popularmente como 'Sarajevo' por su penoso aspecto- y la plaza de Santa Eugenia, donde se construirá un Centro Cívico. Estos terrenos son propiedad del Gobierno vasco y al Ejecutivo autónomo le corresponderá dar el visto bueno a la solicitud municipal.

Pero el primer paso administrativo consistirá en que PNV y PSE llevarán al próximo pleno de noviembre la recalificación de los terrenos de Santa Eugenia, que pasará de ser un solar edificable para viviendas protegidas a una zona de áreas libres, espacios peatonales y de uso público.

Llamamiento al consenso

El equipo de gobierno, del PNV en minoría, justificó que en todo este tiempo de 'impasse' se han clarificado muchas cuestiones y hasta se ha mejorado la actuación prevista. Según el responsable de Urbanismo, Joseba Arregi, «no son dos años perdidos, porque ahora todo está más claro en cuanto al tipo de actuación a realizar y al diseño necesario».

Para el portavoz del PSE, «con el acuerdo del pleno damos un empujón y una aceleración importante al proyecto». Luis Almansa incluso hizo «un llamamiento al PP para que se sume a este acuerdo y busque así el consenso». Pero el esfuerzo de concordia cayó en saco roto. Marisa Arrúe, portavoz popular, le respondió que ellos están «dispuestos a aportar, pero este acuerdo sólo sirve para marear la perdiz. Estoy convencida de que sólo vale para perder más tiempo del que se ha perdido en el diseño de la plaza de La Estación de Las Arenas».

Arrúe cree que «es el momento de iniciar la contratación del proyecto» y se queja de que la propuesta de su partido para este espacio haya sido desoída.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos