De regreso a los orígenes

La Consejería de Medio Ambiente ha comenzado los trabajos de recuperación del lago natural de la localidad, que fue desecado hace décadas

F. DOMÍNGUEZHERRAMÉLLURI
Con la recuperación del humedal se pretende lograr un atractivo natural y turístico para la localidad. / F. D./
Con la recuperación del humedal se pretende lograr un atractivo natural y turístico para la localidad. / F. D.

Los vecinos de Herramélluri, con su Ayuntamiento a la cabeza, han visto en los últimos días cómo un viejo anhelo que se plantearon hace unos pocos años, tiene, por fin, visos de convertirse en una realidad palpable. Recuperar y 'rehidratar' la parcela que hasta hace unas décadas era un lago natural está empezando a materializarse gracias a que la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha accedido a sus demandas y ha comenzado los trabajos para volver a convertir la parcela de 15,98 hectáreas de superficie (es la extensión que tenía en el momento de la desecación) en un humedal natural, con 0,6 kilómetros de largo por 0,4 de ancho y una profundidad máxima de 1 metro.

El espacio hidrológico-ambiental fue desecado hace más de medio siglo, en un momento en el que labores de esa misma índole fueron muy comunes por toda la geografía española, con el fin de destinar los terrenos a cultivos de cereal fundamentalmente. Hace unos pocos años, con la entrada en una cierta decadencia de la agricultura, el terreno dejó de cultivarse y desde el Consistorio, con el apoyo de los vecinos encabezados por la Asociación Socio Cultural 'Ciudad de Libia', se plantearon la vuelta a los orígenes.

La propuesta se puso en manos de la citada Consejería, que, una vez estudiada y conseguida la financiación pertinente, se ha puesto manos a la obra. Se calcula que para la próxima primavera el lago volverá a ser lo que era. Para ello está prevista su recuperación integral mediante la naturalización del lago, mejorando las características ambientales y paisajísticas de la zona y aumentar la biodiversidad de la misma.

Flora y fauna

El proyecto ha sido realizado por la Dirección General de Medio Natural y tiene un presupuesto de 122.847,93 euros, que serán financiados en un 75% por la Consejería y el 25% restante a cargo de los fondos Feader. Consistirá en la remodelación del vaso para permitir el mantenimiento de una lámina permanente de agua y con ello favorecer la aparición de la flora y fauna asociadas. Del mismo modo, se acondicionará el entorno inmediato con el fin de conseguir la naturalización de la zona de salida del lago y asegurar el adecuado funcionamiento hidráulico del cauce de desagüe.

Fotos

Vídeos